A la hora de entrar a valorar el mercado de tarjetas gráficas de PC, estamos viendo que la competencia de AMD finalmente se puede tomar en serio. La última propuesta de AMD es la Radeon RX 5600XT, que ha demostrado ser un modelo realmente atractivo en cuestión de precio-rendimiento. La respuesta de Nvidia fue presentar la Nvidia GeForce RTX 2060 KO, un modelo que ahora se descubre que tiene un secreto escondido. La GPU de la GeForce RTX 2060 KO es la misma que usa la RTX 2080, aunque, evidentemente, su rendimiento no es el mismo.
Un descubrimiento que han realizado en un medio especializado que ha indagado sobre las especificaciones de el modelo Nvidia RTX 2060KO de Nvidia. Tal como se puede observar, el chipset de la gama GeForce RTX empleado por esta gama no es el TU106, sino el TU104 que montan las gráficas de la gama GeForce RTX 2080.
En cierto modo, la jugada parece ser similar a la que ha hecho AMD con la Radeon RX 5600XT, que, recordemos, no lleva ninguna nueva variante de los chipset AMD Navi, sino que usa el Navi 10 de la Radeon RX 5700 en una versión recortada. En esta ocasión, la GPU de la GeForce RTX 2060 KO es la misma que usa la RTX 2080. Pero en lugar de ofrecer los 3.072 shaders, la RTX 2060 tiene solo 1.920 shaders activos.
Según parece, Nvidia habría aprovechado esos chipsets que no rinden al nivel adecuado para la gama para la que se fabrican. Estos procesadores desechados suelen aprovecharse para ser introducidos en otros modelos de menor potencia. Es una práctica muy habitual, aunque no suele ser tan exagerado el salto entre gamas cuando se recicla un procesador. Y ahora, este descubrimiento plantea una cuestión interesante para darle valor a este modelo. Y es que nos lo encontramos encontramos una modelo dos gamas debajo de la RTX 2080, que surgió como respuesta a la presentación de la Radeon RX 5600XT.
Todavía no se encuentra ningún modelo basado en esta nueva gama de Nvidia en España, pero fue listado para Estados Unidos por un precio de 279$. Si consideramos el cambio de precio que suele suceder en su conversión a euros, este modelo podría salir al mercado en torno a los 300-350€. Este es el rango de precios donde encontramos la gama GeForce RTX 2060, donde la KO ofrecería un rendimiento algo superior sobre el papel, pendiente de ser comprobado en algún análisis de rendimiento.