En las últimas horas se ha producido una noticia de gran calado para los desarrolladores de videojuegos e indirectamente también para los consumidores de ellos. Y es que el motor gráfico Unity anunció un cambio en sus medidas que obligará a quienes utilicen su plataforma para crear juegos a pagar hasta 20 céntimos por cada descarga de su obra que se produzca. Lo que puede parecer poco hace que a las compañías (y muy especialmente a los estudios indie que suelen utilizar Unity) no les salgan las cuentas y que incluso pierdan dinero.
En ese sentido, ahora sigue la guerra de los desarrolladores contra Unity. Si ayer era el exitoso videojuego Cult of the Lamb el que advertía a los fans que compraran su juego antes de que lo retiraran de las tiendas por este motivo, ahora los creadores de Slay the Spire amenazan con marcharse a otro motor si Unity no recula. A continuación puedes ver su durísima carta abierta a los fans y criticando la actuación de Unity.
👋 @unity pic.twitter.com/mBCfb8li3z
— Mega Crit (@MegaCrit) September 13, 2023
Los creadores de Slay the Spire amenazan con marcharse de Unity
Esto es lo que ha comunicado Mega Crit en su cuenta de Twitter:
“El equipo de Mega Crit ha estado trabajando duro estos últimos dos años en un nuevo juego. Pero al contrario que Slay the Spire, el motor en el que hemos estado desarrollando es Unity.
La estructura de precios retroactiva de Runetime Fees no solo es dañina en multitud de formas para los desarrolladores (especialmente los independientes) sino también una violación de la confianza. Creemos que Unity es totalmente consciente de ello viendo que han llegado tan lejos como para eliminar sus términos de servicio en GitHub.
A pesar de la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que nuestro equipo ya ha puesto en desarrollar nuestro nuevo juego, migraremos a un nuevo motor a menos que los cambios sean completamente revertidos y las protecciones de los términos de servicio sean devueltos a su lugar.
Nunca habíamos hechos una declaración pública antes. Así de fuerte la habéis cagado”.

Aunque Mega Crit sea una desarrolladora independiente, sus palabras tienen peso, pues Slay the Spire ha sido uno de los grandes éxitos indies de los últimos tiempos, especialmente en Steam, donde se han hecho con un nombre importante. No sabemos si las amenazas y quejas de los estudios serán suficientes para que Unity recule. Las muestras desde el otro lado no son halagüeñas, pues el propio CEO de la compañía, John Riccitiello estuvo vendiendo días antes del anuncio sus acciones de la empresa.