Bioware está viviendo una época complicada tras el lanzamiento de Mass Effect: Andromeda, uno de los títulos más esperados que ha sido vapuleado y que, hoy día, se considera un fracaso. Pese a todas las virtudes de un juego que ofrece una experiencia magnífica, son diversos los factores que han lapidado el éxito de esta nueva entrega, cuya continuidad se ha puesto en entredicho. En las últimas semanas ha habido una alternancia de comunicados que aludían a la continuidad de la historia vía DLC. Tras descartarse que esto vaya a suceder y poner fin al soporte de actualizaciones de la campaña, el regreso de Casey Hudson a Bioware desea mantener la licencia para el futuro.
Sin saber que significa eso realmente, lo que se ha dado a conocer es que si se va a trabajar en más historias vinculadas a Mass Effect: Andromeda, no obstante, se realizará a través de novelas y cómics. Tal como se ha dado a conocer en su blog oficial, se vuelve a comentar que no se publicarán DLCs que ampliarían la historia, pero que la historia tendrá continuidad. «Al comienzo del desarrollo decidimos centrar a Mass Effect Andromeda y su historia en torno al Pionero y de la exploración de la galaxia de Andrómeda, así como en torno al conflicto contra los Arcontes«, a lo que añaden que «el juego fue diseñado para expandir el viaje del Pionero a través de esta nueva galaxia con misiones basadas en el multijugador APEX».
De este modo, se aseguraría que pese a que no habrá ampliaciones de la historia para un jugador, podríamos tener más información en torno al modo de juego multijugador, el cual suele aportar cada cierto tiempo Misiones APEX de fin de semana, que arrojan desafíos en un intenso modo cooperativo por oleadas. De este modo, se da cierta continuidad, pero se pierde gran parte de la intensidad de la narración. Por ello, Bioware ha concretado que «continuaremos contando historias dentro de la galaxia Andromeda a través de nuestros futuros cómics y las novelas que vendrán, y en ellas os contaremos el destino del arco quariano«.
Recordar, que existieron cuantiosos rumores sobre la llegada de los quarianos, que finalmente se ha quedado en nada. Ahora mismo, Bioware no ha abandonado Mass Effect, asegurando que próximamente se tendrán noticias sobre nuevos contenidos para el multijugador «kits de personajes y todo lo que hay en cartera para celebrar el N7». Una celebración que será muy diferente a la del año pasado, con toda la expectación por uno de los juegos más deseados de los últimos años. Todo esto resulta desalentador, pues una de las licencias más respetadas de la anterior generación desvela un futuro realmente incierto. Los fans podrán seguir disfrutándolo a través de novelas y cómics, pero no cabe duda de que el desarrollo de un nuevo título va a ser algo que costará plantear.