La huelga que involucra a los actores de videojuegos de SAG-AFTRA se ha puesto en marcha hoy con el objetivo de luchar contra el uso de la IA en los videojuegos. Debido a ello, muchas producciones de juegos se han visto paralizadas hasta que se consiga llegar a un acuerdo con algunas editoras de videojuegos. El objetivo es conseguir la protección de los actores ante el uso de sus voces y cuerpos para entrenar a las inteligencias artificiales. Esto ha provocado una confusión por parte de los jugadores sobre qué juegos se verán afectados y cuáles no.
Las empresas involucradas son Warner Bros. Games, Activision Productions, Insomniac Games y Take-Two. Rockstar Games es propiedad de esta última, por lo que el futuro de GTA 6 se ha puesto en duda. Una portavoz de los editores implicados aclaró las sospechas en una declaración obtenida por Kotaku: «Puedo confirmar que GTA VI está exento». Eso significa que, al contrario de lo que muchos pensaban, el lanzamiento de GTA 6 sigue previsto para el próximo año.
¿A qué otros juegos no afectará la huelga?
Según Audrey Cooling, una portavoz, cualquier juego que se empezase a desarrollar antes de septiembre de 2023 también quedará exento de la repercusión de la huelga. Los juegos con servicio en vivo, como Fortnite y Apex Legends tampoco se verán afectados. Sin embargo, todos aquellos que entraron en producción recientemente o que estaban planificando su desarrollo a finales de año no tendrán la misma suerte.

Esta no es la primera vez que los actores de videojuegos de SAG-AFTRA se declaran en huelga. La de 2016 duró casi un año y algunos de los implicados rechazaron papeles de futuros juegos . Dependiendo de cuánto dure la actual, las empresas podrían remplazar a los artistas o retrasar el contenido de proyectos futuros. En la web del sindicato se puede comprobar todos los videojuegos exentos del parón, aunque tendrás que conocer el código de produccción que debes introducir en el buscador para comprobar esta información.