Si eres fan de los ordenadores iluminados, mucho ojo. Se ha descubierto que la iluminación RGB puede dañar nuestras tarjetas gráficas. Y es que según informan varios usuarios, las tarjetas de memoria RAM están afectando a sus tarjetas gráficas, algo que parece estar afectando a varios modelos entre los que se encuentran algunos modelos de MSI, Asus y Zotac.
¿Y es que a quien no lo gusta que su ordenador parezca del futuro con decenas de lucecitas por todas partes que alumbran nuestra habitación como si estuviéramos en un viaje a la velocidad de la luz? Vale, se que no a todos, pero también sabemos que hay muchísimos usuarios de PC que tiene componentes RGB que emiten luz directamente sobre los demás componentes del ordenador. Si bien hasta ahora la única molestia que podíamos tener era la propia luz iluminando, parece que no somos los únicos afectados.
Al parecer la iluminación RGB puede dañar nuestras tarjetas gráficas debido a la exposición contínua de algunos colores
Dos publicaciones recientes muestran tarjetas gráficas MSI Gaming X Trio, basadas en la Nvidia GeForce RTX 3080, donde la placa posterior negra se volvió marrón en el lugar exacto donde la luz de la RAM del sistema brilla sobre la tarjeta. Muchas de estas placas posteriores, como las de las tarjetas MSI que se muestran en la imagen, también tienen un acabado de pintura negra, y parece que el color de este acabado puede blanquearse con cierta iluminación RGB.
No está claro cómo se creó este efecto de quemado ni si se debe simplemente al calor o a una longitud de onda de luz específica, pero es posible que los LED RGB estén emitiendo algo de luz en la banda UV cuando están configurados en configuración azul brillante.
MSI también afirma que estas tarjetas tienen placas posteriores de “grafeno”, pero un desmontaje de la tarjeta ha demostrado que probablemente están hechas de una mezcla de plástico y grafito, con una capa de pintura acrílica. De cualquier manera, parece que esta pintura acrílica responde particularmente a parte de la luz de los módulos de memoria RGB, por lo que puede ser la fuente del problema.
Sea como sea, parece que el problema es meramente estético y que no debería afectar al rendimiento de nuestra tarjeta. Eso si, está claro que a aquello más perfeccionistas, un inconveniente de este calibre puede llevarles a plantearse el tipo de memoria RAM que eligen de cara a futuros ordenadores.