Venimos viendo que la situación económica de las empresas vinculadas a los videojuegos está siendo precaria. Y volvemos a tener que hacernos eco de este aspecto cuando se han confirmado nuevos despidos desde Electronic Arts. Y hablamos de un número importante, aunque no tanto como la que acumuló Sony recientemente, con 670 personas afectadas en esta ocasión. Pero lo más grave parece venir con la reestructuración de muchos de los proyectos que podrían quedar paralizados o cancelados.
Por ahora, solo hemos sido conscientes de la cancelación del shooter de Respawn Entertainment, pero podrían darse otras cancelaciones en las próximas horas. Si atendemos a todo lo que se estaba haciendo, habría que mirar de cerca otros estudios, como Bioware o EA Motive, y empezar a temblar.
Nuevos despidos desde Electronic Arts reducen su capacidad en un 5% y afecta a muchos estudios
No obstante, haciéndonos eco de los nuevos despidos desde Electronic Arts, debemos atender al comunicado remitido por la empresa, donde el director ejecutivo, Andrew Wilson, habría tenido la labor de exponer esta grave situación. El principal aspecto que ha querido destacar es que requerían de esta acción para mirar al futuro con ciertas garantías. Esto ha requerido de reducir en un 5% su capacidad operativa. «En esta época de cambios, esperamos que estas decisiones afecten aproximadamente al 5 por ciento de nuestra fuerza laboral. Entiendo que esto creará incertidumbre y será un desafío para muchos que han trabajado con tanta dedicación y pasión y han hecho importantes contribuciones a nuestra empresa», declara el directivo.
Resulta especialmente llamativo cómo Wilson señala que esta industria está cambiando constantemente y que hay que evaluar lo que se está haciendo y se requiere hacer. «Dado cómo y dónde estamos trabajando, continuamos optimizando nuestra huella inmobiliaria global para respaldar mejor nuestro negocio», comenta Wilson. A esto, afirma que «también estamos cerrando el paso a los juegos y alejándonos del desarrollo de futuras IP con licencia que no creemos que tengan éxito en nuestra cambiante industria», buscando un «mayor enfoque nos permite impulsar la creatividad, acelerar la innovación, y duplicar nuestras mayores oportunidades, incluidas nuestra propiedad intelectual, deportes y comunidades en línea masivas, para ofrecer el entretenimiento que los jugadores desean hoy y mañana».
Da la sensación que habrá que estar muy atentos a futuras noticias, ya que «la comunicación de estos impactos ya ha comenzado y se completará en gran medida a principios del próximo trimestre». Es decir, que se van a ejecutar cambios cara a afrontar el siguiente año fiscal con más garantías. Pero ya podemos anticipar que cerrará por completo Ridgeline Games, que se estableció en 2021 para desarrollar campañas narrativas para un jugador para futuros títulos de Battlefield.
Ante tal incertidumbre, se ha venido a asegurar que algunos proyectos, de los que todavía se sabe muy poco, como son el proyecto para juegos de Marvel, Black Panther o Iron Man, no se verán afectados. Ya tenemos suficiente con el shooter de Respawn, que parece ser el único gran proyecto afectado. Podemos esperar sentados, por que la película de terror que se cierne sobre Electronic Arts, podría no haber hecho nada más que empezar.