Sabemos de las reclamaciones del SAG AFTRA que, precisamente, tiene en pie de guerra a los actores de doblaje por el uso de la IA. Ahora, se está extendiendo un rumor por el que se asegura que la localización del juego de Indiana Jones y el Gran Circulo peligra. Y es que según estarían confirmando en algunos medios, Bethesda estaría intentando negociar con actores de doblaje para que vendan su voz y poder usar IA con ella. Un aspecto que, seguramente, tenga alguna cláusula por detrás que pueda salvar distancias con todo lo que está sucediendo en este ámbito.
Y es que gran parte del problema que ha llevado a muchos actores a protestar es el uso indebido de sus voces, incluso su imagen, con tecnología aplicando la IA. Ahora, se ha encontrado una publicación en reddit, debidamente eliminada por su autor, que asegura que Bethesda estaría negociando de este modo.
Anonymous voice actor claiming Bethesda is asking them and others to sell their voices to use with AI and European localization of «Indiana Jones» has stopped
byu/SemiLazyGamer inGamingLeaksAndRumours
La localización del juego de Indiana Jones y el Gran Circulo peligra de confirmarse el bloqueo en territorio europeo
De hecho, parece ser que la información procedería de las propias reclamaciones del SAG AFTRA, de las cuales surgieron los rumores sobre un posible efecto dominó en muchos juegos. Habiéndose desmentido en el caso de GTA VI, si que esos documentos habrían expuesto el juego de Valve que se relaciona con Half Life 3. Pero del mismo modo, habrían expuesto un problema en la localización de juegos como Indiana Jones y el Gran Círculo. Según parece, los actores habrían señalado la intención de Bethesda de que actores de doblaje vendan su voz para luego aplicar la tecnología con IA para introducirla en el juego.
En el fondo, no debemos pensar que esto es usurpar o dejar sin trabajo a esos actores, ya que de llegar a un acuerdo, se debería de zanjar de una forma lógica. Es decir, que Bethesda solo podría usar esa voz de ese actor o actriz para el juego en concreto. Y es que es una de las grandes demandas de los actores, que no se había considerado hasta que se ha visto que hay un problema en el uso indebido de su imagen o, en este caso, voz. De establecerse una negociación concreta, el uso de su voz para el doblaje puede emplearse para que, a través de la IA, se pueda localizar un juego con mucho menos esfuerzo. Ahora bien, sin que haya trascendido más detalle al respecto, esa compra debería ser estipulada para Indiana Jones y el Gran Círculo y nada más.
No obstante, ante esta situación de la que no tenemos demasiada información, se ha señalado que podría haber problemas serios para lograr su objetivo y, como consecuencia de ello, la localización del juego de Indiana Jones y el Gran Circulo peligra. De hecho, según la información, es la localización a territorios europeos la que estaría comprometida, con lo que no sería raro que, llegado el momento, el juego careciese de doblaje al castellano.

Esperaremos a que pueda darse más información durante la celebración de la Gamescom 2024, entre el 21 y el 25 de agosto, donde Xbox va a querer mostrar todo su potencial con muchos juegos y eventos digitales.