AMD lanzó a finales de la semana pasada la última generación de su tecnología FSR, con la que pretende competir de tú a tú con NVIDIA y su DLSS 3. Este aspecto siempre ha sido uno de los principales argumentos de compra para optar por una tarjeta gráfica de una u otra compañía, donde hasta la fecha la balanza se decantaba muy a favor de la firma americana. Sin embargo, parece ser que las tornas podrían equilibrarse, o al menos los primeros resultados del AMD FSR 3 da lugar a pensar eso.
Por ahora, la nueva tecnología de AMD tan solo está disponible en dos juegos: Immortals of Aveum, lo último de Electronic Arts Origins; y Forspoken, el JRPG desarrollado por Square Enix. Ambos juegos han resultado ser títulos especialmente demandantes en lo que al hardware de PC se refiere, requiriendo componentes actuales para poder jugar sin problemas incluso a una resolución Full HD. Sin embargo, parece que el AMD FSR 3 ha llegado para mejorar ostensiblemente el rendimiento de las viejas tarjetas gráficas.
AMD FSR 3 revoluciona el rendimiento de las tarjetas gráficas antiguas. ¿Lo hará con las consolas?
El youtuber Daniel Owen ha demostrado que la tecnología de AMD (que hay que recordar es de código abierto) es ideal para exprimir durante más tiempo nuestras viejas tarjetas gráficas. Concretamente, el usuarios ha hecho uso de la antigua GeForce GTX 1060, la tarjeta que durante mucho tiempo ha reinado en la gama media. En este sentido, hay que recordar que en los requisitos mínimos de EA se exige tener al menos una RTX 2000, por lo que esta tarjeta no cumpliría apenas con lo mínimo para tener una buena experiencia.

Sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula al ver el rendimiento que la tarjeta ha logrado ofrecer haciendo uso del AMD FSR 3. Sin ir más lejos, haciendo una serie de ajustes gráficos, el juego que corre en Unreal Engine 5 ha logrado desenvolverse a una tasa de unos 60 fps con la tecnología de AMD activada en modo equilibrado y a una resolución 1080p. Esto supone toda una revolución para las tarjetas antiguas, ya que les insuflará vida, aunque haya que hacer sacrificios por el camino.
En este sentido, es irremediable preguntarse qué lograremos ver en nuestras consolas Xbox Series X|S si las compañías son capaces de adaptar correctamente el AMD FSR 3 a los diferentes juegos. Hay que recordar que, por ejemplo, Cyberpunk 2077 ya introdujo la anterior versión de la tecnología, recibiendo una ligera mejora de rendimiento. No obstante, si el cambio de la tercera versión es tan importante como se presupone, parece que esto podría dar el empujón definitivo que estábamos esperando para empezar a disfrutar realmente de la nueva generación.