Hoy por fin hemos conocido la comparativa final entre Xbox Series X y PlayStation 5, y parece que la mayor ventaja de PlayStation 5 beneficiaría al desarrollo en Xbox Series X. Tras la presentación de las especificaciones finales de la consola de Microsoft y de la de Sony, ha quedado patente que la primera será más potente que la segunda. Sin embargo, PlayStation 5 cuenta, a priori, con una importante ventaja que podría acabar pasándole una mala jugada: su novedoso SSD.
PlayStation 5 contará con un SSD NVMe que será capaz de lograr un rendimiento de de 5,5GB/s sin comprimir y 8-9GB,s comprimidos, por contra de los 2,5GB/s sin comprimir y los 4,8GB/s comprimidos de Xbox Series X. A priori, esto significará que PlayStation 5 contará con tiempos de carga más rápidos, aunque es algo que puede volverse en su contra de cara al desarrollo en Xbox Series X como plataforma principal.
Tal y como ha comentado John Linneman a través de su cuenta de Twitter, es probable que esta opción solamente sea aprovechada al 100% por los videojuegos exclusivos de la compañía japonesa, lo que podría llevar a que el resto de compañías elijan Xbox Series X como plataforma principal para el desarrollo de videojuegos.
PS5 is predictable but it forces developers to make choices that won't be necessary on Series X. I think fixed clocks are a better choice in this case BUT we'll see how it goes.
— John Linneman @dark1x.bsky.social (@dark1x) March 18, 2020
Si a esto le sumamos el hecho de que Xbox Series X es una consola más potente que PlayStation 5, contando con unas especificaciones superiores en CPU, GPU y Memoria que la consola de Sony, esto decantaría la balanza a favor de Xbox Series X como plataforma principal de desarrollo.
Pero lo que más ha destacado John Linneman es que la frecuencia de la GPU de PlayStation 5 es variable, lo que supondría que esta no funcionará siempre a esos 2,23GHz, lo que podría obligar a los desarrolladores a tomar decisiones en el desarrollo que no deberían tomar si Xbox Series X fuese utilizada como plataforma principal.
No obstante, aun es pronto para saber en que se traducirá la diferencia de potencia entre ambas consolas, y la diferencia en entre la velocidad de escritura de los discos duros de ambas consolas, por lo que habrá que esperar para ver si las suposiciones de que la mayor ventaja de PlayStation 5 beneficiaría al desarrollo de Xbox Series X se tornan ciertas o no.