Recientemente, el tema del 30% de porcentaje de beneficios que la mayoría de tiendas digitales obtienen de los productos vendidos ha estado muy presente, sobre todo desde la reciente polémica del juicio de Epic Games y Apple.
Hoy, en la novena encuesta anual de la The Games Developers Conference (GDC), uno de los numerosos datos obtenidos informa de que la mayoría de los desarrolladores no piensan que Steam merezca el 30% de beneficios que recibe de las ventas de cada videojuego vendido a través de su tienda.
La mayoría de desarrolladores no piensan que Steam merezca el 30% de beneficios que recibe de las ventas
Más de 3000 trabajadores de la industria de los videojuegos fueron encuestados, de los cuales tan solo un 3% de ellos afirmó que el 30% de beneficios que Steam se lleva de las ventas de sus juegos está realmente justificado. Al plantear esta misma pregunta en la encuesta del año pasado, los resultados fueron tan solo ligeramente más altos, con un 6% de los encuestados mostrándose de acuerdo con ello. Quizás debido a la reciente polémica, algunos desarrolladores pueden haberse replanteado la cuestión, llevando a este descenso de defensores de esta política.
Para concluir, es importante destacar cómo algunas empresas ya han reducido, al menos situacionalmente, este porcentaje. Epic games tan solo cobra un 12% en su tienda, Google Play los reducirá de un 30% a un 15% en para el primer millón de beneficios obtenido anualmente por cada desarrollador y Apple lo ha reducido también a un 15% para desarrolladores que no alcancen el millón de dólares de beneficios. En el caso de Steam, de manera bastante opuesta al resto de empresas mencionadas en este párrafo, han reducido este porcentaje para desarrolladores cuyo videojuego genere millones de dólares de beneficios.
Con todos estos datos sobre la mesa, quizás es cada vez más difícil justificar que Steam merezca el 30% de beneficios que se sigue llevando de la amplia mayoría de juegos que vende, especialmente al recalcar que hoy, Microsoft ha anunciado que reducirá su porcentaje a un muy reducido 12% en su tienda.