La nota media de Redfall ha demostrado que el juego desarrollado por Arkane Studios no ha cumplido con los estándares de calidad que se le pedían a un juego de este tipo. De hecho, tal ha sido la decepción de la crítica y del público general, que algunos datos señalan que hasta el 80% de usuarios de Steam ya habrían pedido la devolución del dinero invertido en la compra del título, contando además con un 70% de críticas negativas en la plataforma de Valve.
No obstante, este batacazo no era para nada esperado en Microsoft o Arkane Austin. En su entrevista para el podcast Kinda Funny, Phil Spencer habló sobre varios temas diferentes, entre los que se encuentra el futuro de los AAA de Xbox, la diferencia que existe entre PlayStation o Nintendo con la marca de los de Redmond, y como no podía ser de otra forma, del fallido lanzamiento del último lanzamiento de Arkane Studios.
La nota media de Redfall era de dos dígitos por encima en las simulaciones previas al lanzamiento
Spencer ha asegurado que, con cada lanzamiento, se llevan a cabo una serie de simulaciones para determinar sobre que media podrían encontrarse los nuevos juegos que se lanzarán al mercado. Pues bien, el jefe de Xbox ha asegurado que la nota media de Redfall en las simulaciones realizadas por Xbox y por Arkane Austin eran de, al menos, dos dígitos (sobre 10) por encima de lo que finalmente se ha conseguido.
Como cualquiera en la industria, todos hemos visto bajadas. En cuanto a las puntuaciones, hacemos un simulacro de crítica para cada juego que lanzamos, y (las puntuaciones de Redfall) son dos dígitos más bajas de lo que pensábamos que serían […] gracias a nuestros simulacros de crítica. […] Nunca nos esforzaríamos por lanzar un juego que pensáramos que iba a tener una crítica de unos 60 puntos. […] Si nos fijamos en las puntuaciones de las críticas del año pasado, creo que los equipos han mejorado mucho el nivel de calidad de los juegos que hemos lanzado. Algunos de esos juegos salieron primero en PlayStation, pero aun así. […] Este juego estuvo muy por debajo de nuestras métricas internas en lo que respecta a las críticas. Pero eso solo es culpa nuestra. Tenemos que asumirlo.
Se trata de una información preocupante por dos cuestiones diferentes. Por un lado, porque dichos simulacros parecen no adaptarse correctamente a lo que se exige entre la crítica y el público; y por otro y aun más preocupante, porque hablar de que la nota media de Redfall se situaba en más de un 80 de manera interna dado el estado del juego, es o tener demasiadas expectativas o no estar sujetos a la realidad actual del título.
Un juego que llega al mercado ofreciendo tan solo 30 fps en consolas, con un rendimiento totalmente roto en PC, con animaciones que no se encuentran añadidas al juego o con una inteligencia artificial que ha dado lugar a innumerables memes en redes sociales no puede tener esa consideración interna. Lógicamente, imaginamos que esto se debe a una previsión basada en un estado correcto del juego, pero desde Redmond y Arkane se debe de aprender de este error, algo que el propio Spencer ha asegurado.