La OMS ha incluido en su clasificación de enfermedades la adicción a los videojuegos. Tras varios años de desarrollo en el texto ya se ha publicado la última revisión después de muchos años sin una actualización En esta nueva versión los videojuegos y las nuevas tecnologías ya tienen su lugar.
Una propuesta de definición de «trastorno del juego» apareció en la versión más reciente de la Clasificación Internacional de Enfermedades, cuya 11ª revisión ha estado en desarrollo durante años. La 10ª revisión del ICD, implementada por muchos países en sus políticas nacionales de salud, tiene 26 años de antigüedad y fue aprobada en 1992. La versión actual de ICD-11 define «trastorno de juego» como:
«Caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser online u offline, manifestado por: 1) control deficiente sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización, contexto); 2) prioridad creciente dada a esta actividad en la medida en que los juegos prevalezcan sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias, y 3) la continuación o la escalada de los juegos a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.
«El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un dolor significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento de juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento de juego y otras características son evidentes durante un período de tiempo menor a 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración de la lesión se puede acortar si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves «.