La película de Gears of War no se ambientará en el mismo universo que los videojuegos. Ya ha llovido desde que se anunciase la película de Gears of War en una colaboración entre The Coalition y Univeral Pictures. La información de esta adaptación del videojuego no ha sido abundante, salvo pequeños datos como la presencia del guionista de Armaggedon o Avatar e incluso que a Dave Batista (Drax en Guardianes de la Galaxia), desearía interpretar a Marcus Fénix. No obstante esto último podría no hacerse realidad debido a unas importantes declaraciones de Rod Fergusson.
Gracias a los compañeros de IGN tenemos una entrevista a Fergusson, máximo responsable de The Coalition. En ella nos anticipa y al mismo tiempo no previene que esta película no será exactamente una adaptación, sino una nueva historia de Gears of War. Esto cobra mucho más sentido al leer sus declaraciones:
«Para que la película pueda ser un éxito, tiene que ser primero una gran película y en segundo lugar una película de Gears of War. Básicamente la forma en la que nos dimos cuenta de eso fue cuando dijimos: Oh, la película debería ambientarse en una realidad alternativa. No debería depender de la historia de los juegos, no debería influir la historia de los juegos.»
A pesar de ellos, Fergusson asegura que habrán varios elementos que serán fieles a los videojuegos, como por ejemplo la ambientación tendrá lugar en Sera y contará con algunos personajes clave para ser una historia con significado. De igual manera que ocurre con otras franquicias, desde The Coalition quieren establecer un universo de Gears of War con sus propias reglas, pero que de ahí se puedan sacar tantas historias únicas e irrepetibles como se quiera, sin necesitar de estar todas conexionadas en una misma realidad.
La película de Gears of War se anuncio en octubre del 2016, pero de momento no hay fecha de estreno aproximada pues aun le queda un largo camino de producción. Mientras esperamos tenemos a la vuelta de la esquina el próximo y esperado Gears 5, videojuego que supondrá un salto en el concepto de Gears of War y que no podemos esperar a hincarle el diente.