Aunque lo que más puede interesar conocer de Xbox Series X son sus especificaciones finales, hace un tiempo suscitó gran curiosidad el prototipo mostrado durante los The Game Awards 2019. Aquel modelo que se ha convertido en un icono de lo que representa la próxima generación de consolas, a partir del prototipo cúbico de Xbox Series X. Tras una polémica inicial con los puertos mostrados por AMD, se expuso un modelo más «real» con los puertos del prototipo. En este, se vio una ranura que no se sabía para que era, y se pensó que era algo relacionado con el devkit. Ahora, según parece, la ranura misteriosa de Xbox Series X podría ser para ampliar almacenamiento.
Y no es una teoría que se haya descubierto recientemente, pero no se habían conseguido indicios como los que habría conseguido Windows Central. Según exponen en un artículo, la ranura misteriosa de Xbox Series X podría ser para ampliar almacenamiento de Xbox Series X. Lejos de las primeras teorías, que apuntaban a un posible slot para un SSD NMVe, se ha intentado relacionar con un sistema de almacenamiento que no está demasiado extendido, las CFExpress Cards. Una teoría que procede del insider Brad Sams, con la que la explicación a esa ranura parece cobrar nuevo sentido.
Las tarjetas CFExpress son una solución de expansión de almacenamiento basada en la misma tecnología de los pendrives, que viene usándose en los SSD. No está demasiado extendida, y apenas se viene usando en algunos dispositivos. Atendiendo a información de un fabricante que suele usarlas, como Sandisk, se puede observar que hay hasta tres tipos diferentes de CFExpress Cards. Utilizando tecnología NVMe 1.3, se consiguen hasta 4GB/s de velocidad de transferencia, al menos, teóricamente.
Como hemos dicho, no son muy conocidas y no están muy extendidas. Por eso, ahora mismo, sus precios son bastante elevados. Son una solución interesante para ampliar la capacidad de almacenamiento, pero atendiendo a precios en tiendas como Amazon, encontramos que 128Gb superan los 270€.
Con todo esto, aunque esta posible opción para la ranura misteriosa de Xbox Series X pueda tener explicación, no parece que sea una solución mejor que un HDD por USB convencional. Si que ofrecería mayor velocidad, ofreciendo esa experiencia prevista para los tiempos de carga de la Xbox Series X, pero a un precio, hoy día, prohibitivo. Además, hay que esperar a que Microsoft desvele el modelo que comercializará, ya que podría darse el caso de que esa ranura si fuese algo que defina al devkit, y no al modelo que se venda a los usuarios a finales de 2020.