2023 ha sido uno de los mejores años de la historia en cuanto a videojuegos. La variedad y calidad que hemos visto estos 12 meses no ha tenido rival, con un año que ya comenzó fuerte con juegos como Hi-Fi Rush y Dead Space, siguiendo con Resident Evil 4, Diablo IV y Hogwarts Legacy, cerrándolo por todo lo alto con Baldur’s Gate 3, Alan Wake 2, Starfield, el DLC de Cyberpunk 2077, Lies of P… Y eso sin olvidarnos de juegos más comedidos como Sea of Stars o Jusant, que han sido grandes descubrimientos por parte de muchos jugadores de Xbox Game Pass.
El caso es que tampoco voy a enrollarme mucho, desde SomosXbox hemos llevado a cabo una votación para escoger entre todos los 3 mejores juegos del año, coronando por todo lo alto en el GOTY de 2023 en Xbox. ¿Cuál será el ganador? Pues aquí tenéis los resultados.
La redacción de SomosXbox escoge el GOTY de 2023 en Xbox
Tercera posición: Starfield
Yo mismo fui el encargado de analizar Starfield en su día. Actualmente sigo firmando palabra por palabra (y son unas cuantas miles) todo lo que escribí en el análisis. La ambición, el enfoque y lo que supone para los frikis del espacio y la exploración es todo un hito. Su 2024 apunta también prometedor, con expansiones y parches ya prometidos desde bien iniciado el año, así que tocará seguir jugando para descubrir todo lo que Bethesda nos puede ofrecer.
Segunda posición: Alan Wake 2
En la redacción llevamos con «Herald of Darkness» metida en la cabeza desde que jugamos a esta obra maestra de Sam Lake y compañía. Alan Wake 2 es una de esas historias que si te la cuentan años atrás no te la creerías. De cancelar su secuela por las bajas ventas a lanzarla ante el atronador éxito entre prensa y jugadores. Lástima, eso sí, de su decisión por ir solamente al mercado digital, algo que seguro lo ha perjudicado en ventas y no le ha permitido llegar a más público. Ojalá en 2024 recapaciten. Por lo demás, estamos ante un juego único que seguro os dejará huella.
GOTY del 2023 en Xbox: Baldur’s Gate 3
Creedme cuando os digo que la votación fue muy pero que muy justa, así que más que nunca Baldur’s Gate III se merece el premio a GOTY del 2023 en Xbox. Llegó a última hora a nuestra consola, pero Larian ha conseguido traer de vuelta una fórmula que muchos jugadores de Dragon Age o incluso The Witcher echaban de menos, con un componente rolero todavía más marcado, lo que acentúa el éxito conseguido. Un juego de rol puro, encima basado en el universo de Dragones y Mazmorras. Un juego friki como ninguno, pero con posibilidades, decisiones y un mimo que no tiene rival actualmente.
Desde SomosXbox solo nos queda felicitar a Larian por su enorme trabajo y dedicación en un juego que se va a seguir jugando durante muchísimos años. ¡Felicidades!

Y si sois vosotros, nuestros lectores, los que queréis dejar patente vuestra voz y escoger vuestro GOTY particular, no os preocupéis, estad atentos a nuestra cuenta de Twitter (o X, si lo queréis llamar así), donde organizaremos una votación donde seréis vosotros los que otorgaréis el GOTY de la comunidad de SomosXbox. ¿Serán diferentes los resultados?