Una de las características de Xbox Series X con mayor reclamo es la retrocompatibilidad. Desde Microsoft se habló de una retrocompatibilidad total, algo que suponía una característica que superaba a la de su rival. Playstation 5 consideró, esta vez si, la retrocompatibilidad como un servicio que en su lanzamiento incluirá los principales juegos del catálogo de Playstation 4. Pero Xbox Series X avala hasta 4 generaciones de consolas en una sola. Ahora bien, la retrocompatibilidad de Xbox Series X también tiene matices, que más que afectar a los juegos de Xbox One, afecta a las anteriores generaciones.
La pregunta es evidente, y se la habrá hecho mucha gente. Cuando se habla de la retrocompatibilidad de Xbox Series X, se apunta a Xbox One y su servicio de juegos retrocompatibles. Pero este servicio no abarca, en realidad, todos los juegos de Xbox 360 y la Xbox original. En Twitter un usuario ha preguntado directamente a la cuenta de Xbox, la cual ha respondido de forma muy explícita.
Correction: To date, we’ve spent over 100K hours testing your favorite games from Xbox One, including existing backward compatible 360 & OG Xbox games, on Xbox Series X. While we are still in the process of validating, we can confirm thousands of games will be playable at launch.
— Xbox (@Xbox) March 20, 2020
Corrección: Hasta la fecha, hemos pasado más de 100K horas probando sus juegos favoritos de Xbox One, incluidos los juegos Xbox 360 y OG compatibles con versiones anteriores existentes, en Xbox Series X.
Si bien todavía estamos en proceso de validación, podemos confirmar miles de los juegos se podrán jugar en el lanzamiento.
La retrocompatibilidad de Xbox Series X también tiene matices, aunque va a ser notablemente mas fuerte que la de Playstation 5. Y es que cuentan con muchos años de desarrollo ofreciendo nuevos juegos retrocompatibles de Xbox 360 y la primera Xbox, que no solo se pueden ejecutar, sino que también son mejorados. Y este es otro de esos factores que han puesto a prueba, pues Xbox Series X permitirá disfrutar de esos juegos retrocompatibles a una mayor resolución, con un mejor rendimiento y además, con HDR aunque originalmente no se incluyese la opción.
Pero en cuestión de números, para muchos la retrocompatibilidad que tenemos hoy tiene lagunas. La lista de juegos es enorme, pero hay muchos juegos que faltan. Puede ser una simple casualidad, pero en mi caso pesonal me encuentro con que no puedo jugar a ninguno de los cuatro primeros Forza Motorsport, o no puedo jugar a los juegos de la saga Test Drive Unlimited. El catálogo de juegos retrocompatibles es enorme, pero para hablar de retrocompatibilidad total tienen que seguir sumando juegos de las dos primeras generaciones.