Hemos llegado a un punto en el sector en el que la retrocompatibilidad entre versiones anteriores de una consola puede ser la diferencia entre que la compañía raíz cuente con grandes beneficios o no, es por ello que de cara a la nueva generación ni Microsoft ni Sony se lo han pensado dos veces. Xbox con una larga experiencia en esta compatibilidad y PlayStation, que desde su segunda consola no la volvió a tener. El caso es que dicha función, que abarcará hasta 4 generaciones, tal y como os contamos en diciembre, va a ser dentro de muy poco una realidad y un beneficio para todos los jugadores pero, ¿qué ocurre en el caso de los desarrolladores?
A través de una entrevista para el medio Gaming Bolt, el desarrollador del reciente Journey to the Savage Planet Alex Hutchinson ha expresado su opinión acerca de lo que le depara a la industria con el cambio de generación, sumándose a otros profesionales que han querido plasmar sus preocupaciones y alegrías al respecto. El CEO de Typhoon Studios afirma que este ‘salto’ va a ser muy beneficioso para todos, aunque algunas funciones como la compatibilidad con versiones anteriores podría traducirse en mayor trabajo para los creadores de videojuegos:
«La extensa retrocompatibilidad deja la puerta abierta a que Sony y Microsoft lancen hardware más actualizado con mayor frecuencia, como los teléfonos, por lo que deben asegurarse de que el software permanezca siempre disponible. Algo que puede parecer terrible para los desarrolladores. Significa que tenemos que trabajar más para admitir más plataformas, lo que elimina una de las mejores virtudes de las consolas: ser una caja fiable con una larga vida útil sin grandes cambios.»
Si es cierto que, que los estudios deban adaptarse a cada ‘actualización de software’ puede traer muchos inconvenientes y retrasos, esperamos que tanto Microsoft como Sony ofrezcan facilidades a los estudios.