En la industria del videojuego hay obras primas que nacen como tocadas por una varita mágica. Este fue el caso de A Plague Tale: Innocence, la epopeya de dos hermanos que escapan de la inquisición francesa, en plena epidemia de la peste negra y bajo un ambiente infestado de ratas.
A Plague Tale: Requiem siguió los pasos de su predecesora recibiendo una gran acogida por parte del público y de la crítica. Sin embargo, y a pesar del éxito de Asobo Studio, las primeras andaduras de Amicia y Hugo fueron tan duras como sus aventuras en sí mismas, y casi no llegan a ver la luz.
El primer juego de la saga A Plague Tale casi se cancela
El director de la serie, Kevin Choteau, fue invitado al podcast de Eurogamer y en él reconoció los duros comienzos del desarrollo de A Plague Tale: Innocence. El juego llevaba dos años en desarrollo y se había externalizado su revisión, un proceso muy normal. Pero en palabras de Choteau:
El juego era un desastre. Horrible en términos de jugabilidad, de historia, de todo: nada se mantenía unido, nada estaba del todo bien y fue un gran golpe en nuestra cara. Fue como si nos dijeran: «No tenéis ni idea. ¿Qué habéis comenzado? ¡No podéis asumir eso! No sabéis cómo hacer este tipo de juegos»
Con la moral del equipo por los suelos, se tomó una decisión drástica:
Creo que hicimos lo más peligroso que se puede hacer. Detuvimos todo: desarrollo, pulido, depuración, todo. Y dimos un paso atrás. Pedí a todo el equipo que jugara el juego y pensara en lo que era bueno y lo que no funcionaba. Y así lo rediseñamos por completo. Más o menos un tercio de cada capítulo y algunos de ellos enteramente porque eran un desastre. Rehicimos todos los diálogos y añadimos la rueda de selección, entre otras características. Fue como estar antes de la versión Alpha.
Fue un proceso muy duro, pero Asobo Studio tuvo que hacerlo para no renunciar al sueño de crear sus propias historias y dejar de ser un equipo trabajando por obra y servicio. Para su suerte apareció el apoyo de Focus Home Interactive, quienes concedieron otros nueve meses de desarrollo y el 14 de mayo de 2019 se lanzó A Plague Tale: Innocence al mercado. El resto, ya es historia.