Parece que fuera ayer, pero ha pasado toda una vida. El primer Assassin’s Creed, el que dio origen a una franquicia legendaria y querida por millones de personas en todo el mundo, nació un 13 de noviembre de 2007. Hoy la saga Assassin’s Creed cumple 17 años en su momento más incierto. O al menos en el más delicado económicamente para sus responsables, la siempre controvertida Ubisoft.
En este artículo queremos poner en valor al videojuego original de la serie, el que dio comienzo a la leyenda, y también repasar brevemente la actualidad de la saga con el estreno de Assassin’s Creed Shadows a la vuelta de la esquina tras el retraso que impidió que saliera en este 2024, como estaba inicialmente previsto.
El Assassin’s Creed original cumple 17 años
Casi dos décadas, se dice pronto. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de Assassin’s Creed, que no tardó en convertirse en un referente técnico en la generación de Xbox 360 y PlayStation 3. Aunque a día de hoy, con el paso de los años, muchos consideran que la obra maestra de Ubisoft ha quedado desfasada por una fórmula jugable repetitiva y monótona, la propia compañía francesa sigue poniendo de manifiesto su valor, como ejemplificó el reciente Assassin’s Creed Mirage, que tenía como objetivo recuperar las raíces de la franquicia, especialmente la historia protagonizada por Altaïr.
El mítico asesino sirio, y su videojuego en general, se enfocaban mucho más en el Credo de los Asesinos, sus valores y la interminable lucha contra los templarios. Con el paso de los años todo ese trasfondo ha ido quedando empañado por mundos abiertos gigantescos e historias del pasado que poco o nada tienen que ver ya con ese punto de partida. También un argumento bien cuidado en el presente con Desmond nos mantuvo en vilo durante más de un lustro. Ahora Ubisoft también quiere recuperar el interés por la trama del presente, ejemplificando una vez más todo lo que se hizo bien en la entrega original de la saga.

Diecisiete años después, Ubisoft se encuentra en un importante brete económico. El fracaso comercial de Star Wars Outlaws a causa de un estreno técnicamente pobre ha obligado a la compañía francesa a tomar una difícil decisión (e inédita en la franquicia): retrasar Assassin’s Creed Shadows de noviembre a febrero para pulir la experiencia. Ubisoft se juega mucho con su largamente esperado Assassin’s Creed en Japón y lo cierto es que no habría mejor manera de conmemorar los 17 años del juego original con una buena nueva entrega. No obstante, cabe recordar que Shadows seguirá la línea de los AC RPG, como son Origins, Odyssey y Valhalla.