Lejos quedan los años de gloria y la situación de Bioware sigue siendo crítica a día de hoy. Desde que viese la luz su último título, sin contar con la remasterización de la trilogía de Mass Effect, apenas se tienen pequeñas actualizaciones de información testimoniales de sus proyectos, que parecen no avanzar. Las cosas no están bien y no se llega a saber por qué, lo que ha llevado a un nuevo recorte en la plantilla.
Esta información sobre la situación de Bioware llega en forma de comunicado oficial, con el que han querido llamar a la calma, sobre todo en lo relativo a sus proyectos vigentes. Se mantienen firmes en el desarrollo de Dragon Age: Dreadwolf y el nuevo Mass Effect. Pero solo entran a valorar que estos desarrollos avanzan.
An update from BioWare studio GM Gary McKay: https://t.co/AkHB9iGZ14 pic.twitter.com/nzt8GetU7f
— Electronic Arts (@EA) August 23, 2023
Ha sido una entrada en el blog la que se ha encargado de descubrir y detallar la situación de Bioware
El Gerente General, Gary McKay, es quien ha salido a escena para hablar amplio y tendido de la situación de Bioware, y parece que los ajustes son una demanda requerida desde más arriba. Parece que el tener que prescindir de hasta 50 empleados llega para tener que enfocar y concretar mejor los recursos de desarrollo. Si hacía falta más para avanzar, van a tener que aguantarse y ser más eficientes.
McKay comenta que esta decisión se han realizado para «satisfacer las necesidades de nuestros próximos proyectos», con el objetivo de «seguir manteniendo los más altos estándares de calidad y garantizar que BioWare pueda seguir prosperando en una industria que está evolucionando rápidamente, debemos cambiar hacia un estudio más ágil y más enfocado». Hay algunos mensajes que, dada la situación de Bioware, parecen contradictorios, pues a menos recursos, menos capacidad. Pero puede que a veces, el ser más eficiente cuando la infraestructura es demasiado grande, es un problema.
Se insiste en ese concepto y se asegura que no es una decisión tomada a la ligera, y ahora están centrados en construir «una visión a largo plazo que preservará la salud del estudio y nos permitirá hacer lo que mejor sabemos hacer», en relación a las aventuras narrativas para un jugador. Esto es un alivio que permite pensar que no repetirán los graves errores de seguir las indicaciones y tendencias de hacer todo multijugador. Parece que han aprendido la lección y buscarán deleitarnos con «experiencias de jugador llenas de vastos mundos y personajes ricos».
Y pese a que la situación de Bioware no es para alegrarse, se ha buscado arrojar algo de luz para sus actuales desarrollos, Dragon Age: Dreadwolf y el nuevo Mass Effect. Son los dos proyectos en vigor y que llevan mucho tiempo en marcha. Mucho tiempo que no se ha traducido en avances que se hayan presentado, aunque ahora sabemos que buscan garantizar la calidad como este estudio ha sabido hacer.
En torno a los proyectos que se queda Bioware, McKay comenta que “nuestro compromiso sigue siendo firme, y todos estamos trabajando para que este juego sea digno del nombre de Dragon Age» y con ello «estamos seguros de que tendremos el tiempo necesario para garantizar que Dreadwolf alcance su máximo potencial”. No se puede ser tan preciso con el nuevo Mass Effect, pero asegura que Mike Gamble está trabajando para mantener el estándar más alto que debe para esta licencia.
Otro aspecto que se destaca del comunicado de McKay, es que los puestos que se han suprimido para optimizar la situación de Bioware, son puestos que en otros estudios de Electronic Arts también han ido suprimiéndose. Entre los proyectos más afectados estaría el tercero que recae sobre ellos, aunque se externalizó en su mayoría, Star Wars: The Old Republic, que finalmente, se queda sin representantes en Bioware. Pasará a ser íntegramente responsabilidad de Broadsword Online Games, que ahora se harán cargo de las experiencias MMO y MMORPG, de clásicos como Ultima Online y Dark Age of Camelot.
Sea como fuere, lejos de que la Gamescom 2023 haya sido un escenario para descubrir nuevos detalles de alguno de estos juegos que tienen en marcha, ha sido el escaparate perfecto para dejar claro que la situación de Bioware, no termina de mejorar.