En un momento convulso por la importante compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con un nuevo paso con la CMA, otros no lo están pasando tan bien. La situación financiera de Embracer Group podría obligarle a plantear vender estudios, según ha sugerido el Director Ejecutivo de la empresa, Lars Wingefors.
El conglomerado sueco no necesita solo de recortar gastos estructurales, que es lo que ha venido haciendo cancelando proyectos, recortando plantillas, o cerrando estudios. En las últimas semanas hemos conocido cómo Crystal Dynamics ha tenido que cancelar algunos proyectos y, además, ha tenido que despedir varios empleados. Pero, como hemos dicho, eso no sirve para reducir el gran impacto que ha suscitado comprar mucho y producir poco.
La situación financiera crítica de Embracer Group podría obligarle a plantear vender estudios
Un buen ejemplo de esta posibilidad es la especulación que bajaraba la posibilidad de vender Gearbox Software, cuando apenas ha ofrecido rentabilidad tras salir por la puerta de atrás de Take Two. No es algo deseable para los estudios, y esperamos que, de confirmarse una salida de Gearbox Software, no merme su autoestima. Pero lo cierto es que la situación financiera de Embracer Group podría obligarle a plantear vender estudios. Al menos, es mejor que cerrarlos.
De hecho, en la asamblea general anual que se ha celebrado en la empresa nórdica, Wingefors describió la decisión de cerrar estudios como Campfire Cabal y Volition y reducir otros, incluidos Crystal Dynamics, Rainbow Studios y Beamdog, como «difícil desde muchos puntos de vista», pero dijo que la compañía está «decidida» a llevar adelante el proceso. A esto, añade que «en última instancia, estamos tomando decisiones para reestructurar o reducir algunos equipos, y habrá algunos casos de cierres. Es difícil y lleva tiempo, pero lo anunciamos en junio y ahora estamos a finales de septiembre y confiamos en cumplir los objetivos que nos propusimos para el final del año fiscal».
Unos objetivos que podrían no poder alcanzarse recortando costes, sino buscando ingresos. Además, la empresa se mostraría preocupada por la situación para estos estudios afectados, asegurando que su objetivo principal sería ofrecer «nuevas oportunidades para [los empleados afectados], incluso si es fuera de Embracer Group a través de, a veces, una desinversión».
Y esto ha suscitado nuevamente la opción de que la situación de Embracer Group podría obligarle a plantear vender estudios. Como ya hemos indicado, sonó hace bien poco que Gearbox podría tener opciones de ser de las primeras en salir. No se sabe si ya hay alguien interesado, pero supondría una manera de compensar los 1.380 millones de dólares que costó esta inversión hace dos años. Wingefors dijo «en lo que respecta a las desinversiones, existe un mercado fuerte y vibrante con muchos, muchos actores activos, tanto patrocinadores financieros como grandes actores de la industria», a lo que «resulta más fácil ejecutar procesos adecuados para activos de mayor valor que para activos más pequeños, y creo que eso es lo que hemos experimentado ahora también».
La opción de que Embracer Group venda estudios parece propicia, más ahora, cuando son conocedores de que el mercado está muy abierto a este tipo de transacciones. Somos conscientes de las grandes inversiones realizadas por Microsoft para fortalecer Xbox Game Studios, o la infraestructura de first parties. Esto podría poner con las orejas tiesas a otras infraestructuras que están viendo el potencial que está adquiriendo, y poder sumar nuevos estudios «a la baja» puede ser algo apetecible. Incluso, para la propia Xbox Game Studios. ¿Qué empresas creéis que podrían venderse de toda esta infraestructura?