La posibilidad de prohibir la venta de consolas Xbox es la última noticia de la que esperábamos hablar hoy. Sin embargo, la situación actual del planeta está provocando que esto se pueda convertir en una realidad por el motivo más inverosímil posible. Y es que, como bien sabréis, las relaciones actuales entre la Unión Europea y Rusia no atraviesan su mejor momento, debido a la invasión de Ucrania.
Esto ha provocado que se hayan establecido decenas de sanciones contra el país dirigido por Vladímir Putin, afectando incluso al mercado de las compañías tecnológicas. De hecho, según ha informado Financial Times, la Unión Europea estaría llegando a considerar prohibir la venta de consolas Xbox y PlayStation a Rusia, debido al uso que estos les han dado en su conflicto contra Ucrania.
Prohibir la venta de consolas Xbox y PlayStation es la última media de la Unión Europea contra Rusia
Al parecer, según el medio, el motivo es que Rusia habría estado haciendo uso de las consolas para operar drones, un recurso que está siendo clave en una guerra en la que la confrontación de los ejércitos no ha sido el principal método de ataque o defensa del conflicto. Así lo expresó la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, quién destacó que este tipo de sanciones tienen la finalidad de evitar que Rusia siga aprovechándose de las tecnologías de consumo para utilizarlas con fines militares.

Es importante recordar que la venta de consolas lleva suspendida desde 2022. En concreto, Microsoft, PlayStation y Nintendo anunciaron oficialmente que dejaban de vender sus consolas en el territorio ruso desde marzo de 2022. Sin embargo, la venta de segunda mano ha seguido activa en todo momento, y al parecer la nueva sanción de la Unión Europea iría dirigida a cerrar esta vía de compra.
Habrá que ver que ocurre, pero lo que parece claro es que desde la Unión Europea se quiere evitar que Rusia haga uso de sistemas de entretenimiento como las consolas para su fines militares.