Que Baldur’s Gate 3 no va tener DLCs es algo que se sabía, pero que Larian Studios ha querido volver a matizar cuando ha querido hablar de su futuro. De hecho, Larian Studios tiene planes muy ambiciosos para su próximo proyecto, pero también mucho trabajo por delante para poder ejecutarlo. Se ha especulado mucho con lo que este estudio, que ahora vive a la sombra de su último éxito, podría abarcar y se habla de un proyecto ajeno a todo lo hecho hasta ahora.
Aunque las especulaciones parecen querer apuntar al próximo juego de Divinity, lo cierto es que el estudio no ha dado pistas al respecto. Lo que si ha declarado, es que se está planteando desarrollar «juego de rol muy grande» que fuese capaz de «empequeñecer» a Baldur’s Gate 3.
Larian Studios tiene planes muy ambiciosos para su próximo proyecto, pero no han desarrollado la tecnología para hacerlo
Lo cierto es que esta afirmación que ha realizado Swen Vincke, CEO de Larian Studios, es realmente abrumadora. Superar a un juego como Baldur’s Gate 3, que es de unas dimensiones ingentes, suena ya a desafío importante. Pero hacerlo hasta el punto de «empequeñecer» dicho juego resulta una misión imposible. Dejando a un lado las hipérboles sobre las intenciones de un estudio, que tiene confianza y calidad para hacerlo, lo que también ha dejado claro es que, a día de hoy, tienen que desarrollar la tecnología que emplearán para ese desarrollo.
Es positivo ver que un estudio quiere seguir creciendo y quiere seguir en ese camino de autosuperación. Más cuando es un estudio de terceros que ahora está en boca de todos por un éxito puntual. Aunque lo cierto es que es injusto para Larian Studios hablar de éxito puntual dado que viene de hacer juegos sobresalientes en su currículum. Pero Baldur’s Gate 3 ha «empequeñecido» todo lo que habían hecho, incluidos los Divinity: Original Sin que son grandes referentes del género rolero. Lo que no van a cambiar, es el género, por que su nuevo proyecto será otro RPG.
De hecho, ese gran proyecto podría hacerse esperar mucho y, según parece, podría no ser el siguiente juego que vayan a hacer. Al fin y al cabo, este estudio debe seguir buscándose las castañas ingresando dinero. Es más, según Vicke, la espera podría depender también de la evolución del hardware, por que esas herramientas podrían requerir de más recursos y estos podrían no estar disponibles ahora mismo. «Creo que hay alguna tecnología que aún no tenemos», dijo Vincke, siendo consciente de los rumores que hablan de las consolas actuales, como referentes de la tecnología de hardware que se va a usar a futuro. De hecho, comenta que «todavía no sé cuáles son las especificaciones de la próxima generación, pero espero que nos acerque más».
Una de las cosas que si ha dejado claro es que no continuarán por ahora con la licencia Dungeons & Dragons, lo que ha venido a confirmar que en sus planes todavía no está desarrollar el próximo Baldur’s Gate. Algunos ya están sugiriendo que Wizards of the Coast, propietaria de esa licencia, podría buscar un nuevo estudio para gestionar una posible nueva entrega. Aunque a día de hoy, parece complicado encontrar alguien más capaz que Larian Studios para ese propósito. Y, como hemos comentado, no parece que la opción que maneje Larian Studios para el próximo título sea Divinity: Original Sin 3, aunque quizás es mejor esperar para poder confirmarlo.

Sea como fuere, Larian Studios ahora está en un momento dulce, con la fama atesorada a base de talento, esfuerzo y un trabajo bien hecho gracias a Baldur’s Gate 3. Mantener ese ritmo será complicado y más, sabiendo que el próximo proyecto que tienen previsto podría requerir de mucho más de lo que ahora tienen. Debemos ser pacientes para saber qué harán a continuación, mientras disfrutamos de una de las obras maestras que han llegado a Xbox.