Durante el pasado E3 celebrado en Los Angeles, Microsoft sorprendió a todos al presentar una iniciativa que impulsaba los indicios previos de su interés por hacer confluir la experiencia de juego en una plataforma global. Windows 10 y Xbox One debían ser hermanados de algún modo y Microsoft mostró su intención de confluir la experiencia de los gamers de ambas plataformas bajo un único sello, bajo un único lema, Xbox Play Anywhere.
Microsoft quiere impulsar una plataforma de juego con Xbox, pero lejos de intentar comprender este concepto como un hardware en el que se lanzan todos los juegos, las fronteras que este concepto impone debían ser erradicadas. Es así como tomando de base que Windows 10 debe crecer como sistema operativo en PC y que Xbox One requiere de ganar más fuerza, la confluencia de ambas comunidades puede convertirse en una único comunidad global.
Para ello, Xbox Play Anywhere se ha presentado como la iniciativa que elimina las fronteras que, hasta ahora, habían delimitado estas dos comunidades. A partir de ahora, los usuarios de Windows 10 y los usuarios de Xbox One pueden compartir experiencias, hermanados bajo el sello de Xbox, con una serie de ventajas que se convierten en las claves del futuro propuesto por Microsoft. Son 3 claves las que se describen en Xbox Play Anywhere, el Cross Buy, el Cross-Save y el Cross-Play. Estos fundamentos se basan en que las cuentas de usuario de Xbox son comunes tanto para Xbox One como Windows 10, de forma, que independientemente de la plataforma en la que el usuario se loguee, seguirá jugando con un mismo perfil.
1. Cross Buy
Cuando Microsoft comenzó a lanzar juegos que parecían ser exclusivos de Xbox One, como es el caso de Gears of War Ultimate Edition, Rise of the Tomb Raider o Quantum Break, la sensación de que Xbox One estaba perdiendo fuerza era tangible. Sin embargo, estos eran los primeros pasos que Microsoft estaba dando para la confluencia de plataformas, donde incluso, la reserva de Quantum Break proporcionaba ambas versiones. Claro que posteriormente fue lanzada la Tercera Temporada de Killer Instinct y se presentó, por primera vez, el Cross Buy, donde al instalar el juego, se obtenía todo el contenido adquirido en Xbox One en la nueva versión para Windows 10. No obstante, había que hacerlo oficial, por lo que Microsoft dio a conocer esta función dentro de su programa Xbox Play Anywhere.
El Cross-Buy es una propuesta lógica, donde muchos veían que esos juegos que veían la luz tanto en Xbox One como en Windows 10, no debían ser adquiridos dos veces. La unificación bajo el sello Xbox Play Anywhere es el impulso que se requería para unificar todo bajo el sello Xbox. De este modo, un usuario realizará la compra de un producto, y al estar vinculado a ambas plataformas, podrá jugarlo en cualquiera de ellas. La explicación es sencilla, un usuario debe tener una biblioteca unificada, donde la compra de un producto debe ser reflejada en cualquier plataforma en la que esté.
Por ahora, solo los juegos publicados por Microsoft Games incluirán esta opción, la cual, permite comprar un juego una única vez, pero obtenerlo tanto para Xbox One como Windows 10. Con esto, Microsoft lo que pretende es que los usuarios puedan seguir jugando en cualquier lugar, donde si no puedes llevarte tu consola de viaje, puedas jugarlo en un PC que tenga instalado Windows 10. Claro que aquí entra la segunda clave de Xbox Play Anywhere, el Cross-Save.
2. Cross Save
La idea de adquirir un juego una única vez y poder jugarlo en cualquier dispositivo Windows 10 o Xbox One, es una idea prometedora. Claro que en ciertos juegos, esta idea puede no resultar demasiado atractiva si al cambiar de dispositivo tenemos que volver a empezar o perdemos todos los progresos que hemos obtenido en la experiencia multijugador. A nadie le gusta perder todo ese progreso, de modo que Microsoft presentó, como complemento del Cross Buy, el Cross Save, una función que permite continuar sin perder el progreso pese a que se cambie de dispositivo.
En cierto modo, las iniciativas de Cross Save vienen de antaño, con esos juegos que vieron la luz en una plataforma y posteriormente fueron adaptados para la siguiente generación, como el caso de Grand Theft Auto V. Del mismo modo, lo hemos visto adaptado en otros juegos que se fundamentan en los progresos obtenidos en títulos anteriores, como es el caso de The Witcher 3: Wild Hunt, la trilogía de Mass Effect o Dragon Age: Inquisition. En base a las decisiones tomadas en un juego, se determinaba la historia del siguiente juego.
Pero el Cross Save que ha presentado Microsoft en Xbox Play Anywhere lleva esto a un nuevo nivel. Si adquirimos un juego, pongamos como ejemplo Gears of War 4, podemos comenzar nuestra partida de la campaña o progresar en el multijugador, subiendo de nivel y desbloqueando muchos objetos. Pero puede darse el caso de querer continuar, pero tener que hacerlo en otro dispositivo. Gracias al Cross-Save, todo lo que se progresa en la partida queda guardado en la nube, de modo que cuando se inicia el juego, se continua desde lo guardado. Independientemente de que se cambie de dispositivo, no se perderá nada del progreso obtenido.
Gracias al Cross Save, no se perderá más tiempo teniendo que repetir lo que ya se ha hecho, dando una mayor cobertura al jugador para poder exprimir al máximo cada uno de los juegos, siempre y cuando tenga la opción de poder seguir jugando allá donde no pueda llevarse su Xbox One.
3. Cross Play
Aunque en algunas circunstancias se ha comprendido el Cross-Save como una función de Cross Play, el Juego Cruzado suele estar relacionado con las iniciativas multijugador que permiten que usuarios de diferentes plataformas puedan jugar conjuntamente. De hecho, algunos juegos en el inicio de esta generación, no llegaron a Xbox One dado el hermetismo que Microsoft mantenía frente a esta opción. Ahora, las cosas han cambiado y tras presentar la herramienta Cross-Network, el Juego Cruzado es un elemento aceptado y fomentado por Microsoft.
Gran parte del interés de Microsoft por dar cobijo al Juego Cruzado, reside en el hermanamiento de los dispositivos con Windows 10 y Xbox One. Dado este hermanamiento que intenta confluir comunidades bajo un mismo techo, el requerimiento de poder dar cobijo a partidas multijugador entre ambas plataformas era un paso obligado. Es de este modo, que Microsoft ha prescindido del término plataforma para aunar, bajo el sello de Xbox a, toda la experiencia de juego. Gracias a Xbox Play Anywhere, no se puede hablar tanto de PC y Xbox One como una plataforma, sino que se definirían como los hardwares comprendidos dentro de Xbox. A esta familia se ha unido reciéntemente Xbox One S y en el futuro se unirá la consola resultante de Project Scorpio.
Con esta familia de dispositivos bajo el sello de Xbox, gracias al Juego Cruzado y a las funciones citadas anteriormente, los jugadores podrán participar en todas las propuestas con todos los usuarios pertenecientes a esta gran familia. Independientemente de que se use un ordenador con Windows 10, una Xbox One o la consola resultante de Project Scorpìo, las partidas multijugador enfrentarán a todos ellos en una misma experiencia.
De este modo, los juegos que llegan bajo el sello Xbox Play Anywhere permitirán jugar a los usuarios de Windows 10 y las consolas de Xbox, Xbox One o Xbox One S, en la misma partida.
Suprimiendo los límites
El Juego Cruzado es una característica que hoy día se está intentando implementar en mucho más juegos que los que han sido presentados vía Xbox Play Anywhere. La intención de hacer llegar una misma experiencia a todos los jugadores e incentivar la competitividad, resulta cuanto menos una de las funciones más llamativas y esperadas de esta nueva iniciativa de Microsoft. Cross-Network es una herramienta que abre las puertas y elimina las fronteras establecidas hasta la fecha, en un marco donde el futuro parece intentar erradicar los conceptos primitivos de lo que las plataformas y las experiencias de juego habían definido.
La supresión de límites y la redefinición de plataforma es lo que hace que Xbox Play Anywhere sea una propuesta beneficiosa para los jugadores. Donde no se busca obligar a adquirir un hardware para seguir disfrutando de los juegos, donde Microsoft ha apostado por suprimir esta limitación y hacer confluir en una misma comunidad a los gamers de Windows 10 y Xbox One. Microsoft ha buscado romper con lo establecido, algo que puede resultar confuso ante la tradición que ha llevado durante generaciones a saltar de generación obviando todo lo obtenido hasta la fecha, que ha separado a amigos que jugaban juntos por el cambio de hardware, que ha creado cierta incertidumbre en productos remozados que ven la luz en la siguiente generación con cuestionable criterio.
En la actual generación, hasta la llegada de la retrocompatibilidad, se había hecho notar más que nunca que la ruptura que se genera, incluso en una misma marca, con un cambio generacional, hacía añorar los méritos y juegos que se habían dejado atrás. La amenaza de un nuevo salto precoz a una nueva gama de hardwares hacía pensar que esta generación era una ‘generación perdida’, pero la evolución ha dado un respiro a las consolas actuales, que pese a la llegada de nuevos hardwares, no se quedarán atrás, sino que formarán parte indispensable de una comunidad creciente que no sufrirá la imposición de estos límites de forma tan frecuente.
Una comunidad hermanada
Y es precisamente la iniciativa de Microsoft, Xbox Play Anywhere, la que deja constancia de esta nueva tendencia. Es ahora cuando los límites impuestos por la llegada de nuevos hardwares no trascienden para la comunidad. No obstante, las facilidades que ofrecen, tanto como comunidad como para cada uno de los jugadores, hará que lo único que importa sea poder disfrutar de los juegos, poder compartir esta experiencia. Incluso, no solo hacemos alusión a un relevo de Xbox One, también hablamos de la adición de nuevos jugadores procedentes de PC, gracias a Windows 10, sistema operativo que dará cobertura a esta mayor diversidad.
Una de las principales ventajas de Xbox ha sido Xbox Live y todas las opciones comunitarias que se han implementado bajo el sello de Xbox. Tanto los usuarios de Xbox One como los de Windows 10, a través de la Xbox App, viven hermanados en una misma comunidad, permitiendo charlar y compartir experiencias con funciones como GameDVR y el panel de actividades. El futuro que espera a la comunidad de Xbox Live es todavía más prometedor, pues las funciones de Xbox Play Anywhere permitirán añadir nuevas opciones que llevarán, incluso, a compartir experiencias simultáneas gracias al Juego Cruzado.
De este modo, bajo Xbox Live, usuarios de Windows 10 y Xbox One podrán compartir experiencias y hacer fuerza como una comunidad que se va a expandir de forma exponencial. Con esto, Microsoft y Xbox han formado una comunidad que aunará a muchos millones de usuarios, que solo quieren disfrutar de su pasión, los juegos, y que podrán disfrutar de esta experiencia de forma conjunta.
Juegos Confirmados para Xbox Play Anywhere
Uno de los aspectos más importantes es hacer llegar una experiencia común a los usuarios de Windows 10 y Xbox One. Esta experiencia depende, sobre todo, de los juegos. Aunque hoy día se pueda disfrutar de ciertas funciones comunes entre Windows 10 y Xbox One, lo importante es que lleguen juegos bajo el sello Xbox Play Anywhere. Por ahora, los juegos que darán cobertura a este servicio son los juegos publicados por Microsoft Games, no obstante, esto podría ir ampliándose en caso de que ciertas negociaciones lleguen a buen puerto.
Los juegos confirmados para llegar a Xbox Play Anywhere son:
El número de juegos que irán añadiéndose a esta lista irá incrementándose, del mismo modo que el número de usuarios que disfrutarán de todas las ventajas de Xbox Play Anywhere lo hará.
Resulta importante dar cuenta de las ventajas que supondrá para los usuarios de Xbox todo lo que Microsoft presentó durante el pasado E3. No cabe duda de que un concepto tan rompedor, tan poco usual en la comunidad de consolas, puede resultar confuso. Sin embargo, aquí os hemos explicado cuales son los fundamentos que Microsoft empleará para hacer confluir las comunidades en una sola entidad.
Con la llegada de los primeros juegos que implementarán todas las funciones de Xbox Play Anywhere, el hermanamiento de Windows 10 y Xbox One se hará efectivo y con ello, una nueva era de experiencias sin fronteras.
Cualquier lugar es buen lugar con Xbox Play Anywhere
Es un gran momento para ser gamer, es un gran momento para disfrutar de los juegos que forman parte de una comunidad global sin ataduras, sin imposición de hardwares, un nuevo concepto de plataforma, liberándose de las ataduras del pasado.
Microsoft ha apostado fuerte en su propuesta para hacer llegar una misma experiencia a todos los usuarios que quieran formar parte de la gran familia Xbox. Xbox Play Anywhere ofrece las ventajas que harán que esta hermandad resulte fructífera y atractiva, a la que estáis todos invitados.
Para más información, visitad la sección de Xbox Play Anywhere en la web oficial de Xbox.