Os traemos las 5 ausencias del E3 2016, esos juegos y/o compañías que por desgracia se han saltado este evento y que esperábamos ver.
Una vez acabado el E3 2016 toca reflexionar, mirar atrás y ver con paciencia los puntos fuertes y débiles del evento. Buscar noticias sobre directivos que han hablado más de la cuenta y nos han acabado vendiendo la moto o esas filtraciones que apuntaban a un anuncio por todo lo alto y que al final por el motivo que sea no se ha realizado. Las 5 ausencias del E3 2016 os trae las ausencias más sonadas de este año. Vamos allá.
1. Red Dead Redemption 2 / Rockstar Games
Estaba claro que debía ser la primera y es que todos los rumores que hemos leído estos últimos meses indicaban un anuncio en el E3 y así mismo lo dejaban caer los directivos de Take-Two diciendo que la compañía llegaría a lo grande al E3. O tenemos un concepto diferente a él sobre la presencia de T2 -diría que que Civilization VI y Mafia III tampoco es una gran presencia- o han surgido problemas de última hora.
¿A qué me refiero con esos problemas? Según leemos en nuestros compañeros de Hobby Consolas el anuncio de Red Dead Redemption 2 estaba preparado para el final de la conferencia de Sony pero debido a los sucesos el día antes en Orlando y el alto contenido violento del fragmento del juego que se vería los directivos decidieron posponer el anuncio. Dicho argumento tendría bastante sentido debido a la presentación algo extraña de Days Gone.
RDR2 no era lo único que esperábamos y es que Rockstar lleva insinuando un DLC de GTA V desde hace tiempo. La compañía no suele prodigarse mucho por los E3 así que casi siempre aparece en este tipo de listas. Una pena que el ego de los hermanos Houser les impida ver más allá.
2. Bioshock
Seguimos con una saga relacionada con Take Two. Tras el genial Bioshock Infinite y sus DLC muchos fueron los fans que esperaban con ansias una nueva entrega de la saga pero la disolución de Irrational Games y la marcha de Ken Levine arruinaron las esperanzas de muchos. Meses atrás se rumoreó una remasterización de los tres primeros Bioshock para Xbox One y PS4 así que muchos esperábamos su anuncio en el E3, parece que las filtraciones eran humo o que aún no estaban listas para ser mostradas.
Take Two es la propietaria de la IP y aunque el estudio original ya no se vaya a encargar de la saga la distribuidora tiene muchos estudios en su poder y cualquiera de ellos podría realizar el proyecto. No habría estado mal algún teaser para decirnos que la saga aún existe, de momento está en «coma».
3. Wolfenstein
Han pasado ya dos años de la salida del reboot de la famosa saga FPS y nos morimos por un anuncio de una secuela de la obra de MachineGames. Nos encantó y aunque iba algo justa en el aspecto técnico seguro que las bondades del Id Tech 6 le sentarían como un guante. De momento nos tendremos que conformar con DOOM.
Ya, somos conscientes de la filtración tras la conferencia de Bethesda pero sería más lógico haberlo anunciado. No pedimos demasiado, una pantalla en negro, música de época y un título. Tocará esperar.
4. Remedy
No os puedo describir lo mucho que me gustó Quantum Break así que esperaba que tal y como hicieron con Alan Wake los finlandeses anunciasen alguna expansión para su juego más reciente. Las aventuras de Jack Joyce dan para mucho y un DLC en forma de epílogo o incluso alguna parte jugable con otro protagonista durante el juego serían compras fijas en mi colección. Remedy es un gran estudio y de haber algún anuncio de este tipo se merecía el foco central de la conferencia de Microsoft. ¿Quizás en la Gamescom?
Dejando de lado a Quantum Break y sabiendo que el estudio está trabajando en dos proyectos habría estado bien ver algo de ellos y más si alguno fuese un remaster de Alan Wake.
5. Konami
Konami tampoco ha estado ausente en si, ya que nos ha mostrado el novísimo Pro Evolution Soccer 2017.. y ya está. ¿Recordáis aquella época en que la compañía japonesa tenía grandes juegos a su nombre? (Castlevania, Metal Gear, Suikoden, Silent Hill…) Incluso daba conferencias, siendo la de 2010 la mejor que he podido presenciar en mi vida, aún me ahogo de la risa. Célebres nombres de la industria de los videojuegos han abandonado la compañía en los últimos años, entre los que se encuentra a Koji Igarashi -quien presentó un gameplay extenso de Bloodstained- y el más sonado de todos: Hideo Kojima.
Tener a su antiguo trabajador Hideo Kojima como estrella principal de la conferencia de una de las tres creadoras de hardware por excelencia ha sido un gran golpe para Konami y el nuevo proyecto de Hideo sólo ha servido para que el creativo japonés dé con su puño en la mesa y muestre que sin las ataduras de Metal Gear puede hacer más cosas y es que Death Stranding aún me tiene perplejo. Las ballenas han muerto para siempre y las esposas por fin se han abierto. Lástima que hasta 2035 no lo podamos jugar.