La tecnología no para de avanzar y en el caso de AMD la hoja de ruta presentada durante el AMD Financial Day tenía muchos recovecos interesantes. El frente abierto en la guerra de las CPU, que es la prioridad de AMD, expuso el siguiente paso que es el de hacer llegar los procesadores de 5nm de Zen 4. Pero en torno a las GPU, que van un paso por detrás, se habló de la llegada de las primeras gráficas basadas en RDNA 2 para PC en los próximos meses. Claro que esto no es lo único que hay planeado, pues también se hablo de que las AMD Radeon RX basadas en RDNA 3 llegarán en 2022.
El mercado de PC evoluciona día a día, siendo un aspecto que disuade a muchos gamers que optan por las consolas para no tener que preocuparse de estos aspectos. Si bien, las consolas de nueva generación estarán basadas en el RDNA 2, AMD ya tiene planes para el siguiente nivel. Su mayor prioridad ahora son las CPU y los hardwares que se comercializarán, según lo previsto, a finales de este año.
Pero la confirmación de la llegada de las Radeon RX Navi 2X a finales de año no es más que un paso ante los planes de hacer llegar una nueva generación de gráficas. En este frente, la guerra abierta con Nvidia no tiene el mismo cariz que la pugna con Intel. Y Nvidia parece tener ya preparado el salto a la siguiente generación mientras AMD debe ultimar la que ofrece actualmente. Ahora bien, no se ven intimidados y aseguran que las AMD Radeon RX basadas en RDNA 3 llegarán en 2022.
En cierto modo, se puede observar que este plan concuerda con el resto de líneas de desarrollo, pues esas GPU basadas en RDNA 3 llegaran heredando el progreso obtenido con las CPU, que ahora buscan ofrecer nuevos modelos basados en la arquitectura de 7nm+. Este sería el hito que marcaría un nuevo paso en las GPUs cara al futuro, y no tanto el planteamiento de alcanzar la litografía de 5nm.
Pero AMD todavía no ha expuesto qué ventajas ofrecerá el RDNA 3, pero si se espera que esta nueva tecnología sea un nuevo salto cualitativo general, tal como ha supuesto el RDNA 2. Dada la exigencia del Ray Tracing, el RDNA 2 se ha convertido casi en una exigencia o un requisito. En cierto modo, los fabricantes se han topado con un techo que poco a poco hay que ir levantando implementando nuevas tecnologías.
AMD presenta su arquitectura para Ray Tracing que incluirán las próximas consolas
Dado que las AMD Radeon RX basadas en RDNA 3 llegarán en 2022, parece que AMD quiere dejar claro cuál es su objetivo para futuro en esta línea de desarrollo, tanto por abarcar la nueva gama de Radeon RX Navi 3X, como por la evolución de la tecnología RDNA y los procesadores Zen 4.