La compra de estudios se ha convertido en una de las principales tendencias de la industria del videojuego, pero nadie la ha llevado más lejos que el holding sueco Embracer Group, que desde hace menos de una década ha estado comprando compañías a diestro y siniestro hasta darse cuenta de que quizá no era la mejor fórmula de acción, lo que les ha llevado a tomar medidas drásticas.
En ese sentido, hoy queremos hablarte de las escalofriantes cifras de Embracer Group, que han salido a la luz tras una reunión financiera trimestral de la corporación y de cuyo contenido se ha hecho eco el portal VGC. Acompáñanos en las siguientes líneas para conocer los entresijos de estos dramáticos números que incluyen hasta 29 juegos cancelados en la segunda mita de 2023.
Las escalofriantes cifras de Embracer Group
Tal y como explica el mencionado sitio, a finales del trimestre fiscal que concluyó en junio de 2023, Embracer Group tenía 153 proyectos en desarrollo. Esa cifra cayó a 138 en el siguiente trimestre y a 124 a finales de diciembre. Los números hablan por sí solos: 29 proyectos fueron cancelados en un lapso de seis meses, algo a lo que también ha acompañado los despidos en los distintos estudios que componen el holding.
El pasado mes de noviembre te hablábamos de los casi 900 despidos que se habían producido recientemente en la empresa, pero ahora los nuevos resultados financieros arrojan otros más de 400, hasta llegar a un total de 1387 de puestos de trabajo perdidos durante los últimos meses. Esto supone un 8% del total de recursos humanos de Embracer Group.
Los estudios en sí tampoco se han librado. En esos seis meses, los estudios propiedad de Embracer se han reducido de 139 a 132 (siete se han quedado por el camino) y los estudios externos de apoyo han bajado de 59 a 50 (nueve menos que en junio de 2023). Lars Wingefors, CEO de Embracer, ha querido dedicar unas palabras que explican la difícil situación de la compañía.
“Como parte de nuestro programa de reestructuración, Embracer aún tiene unos pocos grandes procesos de desinversión en curso que podría fortalecer nuestras hojas de balance y reducir los gastos de capital. Los procesos están en fase de maduración. Es importante añadir que ciertas compañías podrían iniciar la reestructuración antes de que ninguna desinversión sea anunciada”.

Lo que está claro es que las inversiones de Embracer Group no han funcionado como se esperaba y otros estudios siguen en peligro. Es el caso de Piranha Bytes, compañía alemana creadora de Elex y Gothic, que está buscando un nuevo inversor que les adquiera tras su posible salida de Embracer.