Hay habladurías de todo tipo, pero estos días con motivo del cierre de estudios por parte de Xbox la maquinaria de rumores vuelve a estar a todo trapo. Y es que ahora, con la incertidumbre generada, se ha empezado a hablar sobre una hipotética subida del precio de Xbox Game Pass y más juegos saliendo de la exclusividad, como sería el caso del próximo lanzamiento Senua’s Saga: Hellblade 2.
El motivo del cierre, principalmente relacionado con un reajuste económico para ejecutar en los próximos meses, puede servir para especular con muchas cosas. Y se está haciendo por parte de algunos periodistas cercanos a la industria, como es el caso de Tom Warren, que ha publicado un extenso artículo al respecto en The Verge.
Una hipotética subida de precio de Game Pass, incluso, que Hellblade 2 sea un futurible para llegar a Playstation 5
Parte del artículo se centra en la necesidad de recortar plantillas y lo que puede suponer eso a futuro. El plan de Xbox sigue manteniéndose, al menos por omisión de nueva información, con ese ecosistema donde parecen haber varios proyectos, como consolas portátiles, como un modelo de consola más cercana a los PC e incluso, vincular de una forma más cercana Steam y Xbox. No obstante, todo esto se enfrenta a una situación en la que el modelo de suscripción parece estar influyendo negativamente en las ventas, que no despegan, así como un problema derivado del continuo retraso de muchos juegos que siguen sin ver la luz a tiempo.
Y eso deja la puerta abierta a muchas especulaciones, siguiendo también el hilo que se vino ofreciendo a principio del actual año, cuando se confirmó que Xbox cambiaba su modelo de negocio y publicación. La salida de juegos a otras plataformas sigue siendo una cuestión de debate, que gustará más o gustará menos. Incluso, se ha llevado a extremos que resultan improbables, cuando hay otros juegos que podrían tener más probabilidades de saltarse los muros que supone ver la luz en exclusiva en una u otra consola.
Según parece, la necesidad de ingresos para poder equilibrar esa balanza tiene como principal candidato en estas horas de estupor tras el cierre de cuatro estudios, incluyendo Tango Gameworks, que uno de los lanzamientos más importantes de este mes pueda ser candidato a ver la luz también en Playstation 5. Hablamos de Senua’s Saga: Hellblade 2, un juego que parece tener una presión inusitada para lo que venía siendo un lanzamiento de gran expectación del que se prevé un éxito importante.
Pero su llegada a Game Pass puede ser, a día de hoy, un arma de doble filo. Un juego que podría vender millones, podría verse muy lastrado por su llegada de lanzamiento. Y mirando más a futuro, la llegada de los juegos de Call of Duty también puede suponer una debacle si no aporta lo que siempre ha aportado. Hablamos de ventas. Y es precisamente por la importancia de esa franquicia, y por tener que compensar un gasto tan grande como ha sido la compra de Activision Blizzard, lo que podría sustentar la necesidad de tocar el precio de la suscripción más popular de la comunidad gamer. De hecho, otra opción que no se está descartando es que se comience a prescindir de lo de «Day One» en el servicio de suscripción. Pero todo esto son, como hemos dicho, especulaciones.
Sea como fuere, con lo que ha sucedido puede darnos la sensación de que ahora mismo cualquiera siente la tensión de una situación que hace meses no era para nada parecida. Cuando todo apuntaba a un importante progreso en su presencia en la industria del videojuego, Xbox podría estar viviendo uno de los momentos más complicados que se recuerda. Pintan bastos, y sin querer tomar la referencia de lo sucedido con Embracer Group, se espera que Xbox pueda solventar esta situación más pronto que tarde. ¿Cuál creéis que es la mejor manera de afrontar esta aparente recesión de la editora?