Dentro de un año (previsiblemente), podremos disfrutar de GTA VI, el que probablemente sea uno de los juegos más esperados de toda la generación. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de lo que podremos esperar del próximo gran juego de Rockstar Games, sino de una curiosidad que afectó a una de las entregas principales de la franquicia. Hablamos de GTA IV, y de como su motor de físicas cambió el contenido final del juego.
Es bastante habitual que, en las primeras etapas de desarrollo, los estudios tengan claros una serie de elementos que deben estar presentes en sus juegos. De hecho, estos suelen ir evolucionando a lo largo de todo el desarrollo, y pueden ir apareciendo y desapareciendo, dependiendo de la situación del desarrollo. Por ejemplo, algo que Rockstar Games tuvo claro con GTA IV fue la inclusión de su motor de físicas, llamado Euphoria.
Las físicas de GTA IV impidieron que los ferrys aparecieran en el juego final
Este elemento estuvo presente hasta el producto final, y fue el responsable de muchos de los memes que han aparecido en internet a lo largo de los años. Sin embargo, las físicas de GTA IV no solo han dado lugar a bromas y vídeos desternillantes. Lo cierto es que el motor Euphoria afectó de tal forma a los vehículos que Rockstar se vio obligada a eliminar algunos de los que estaban presentes desde prácticamente el comienzo del desarrollo.
Hay que recordar que, en el primer tráiler de GTA IV, Rockstar Games pareció indicar que habría diferentes manteras de desplazarnos por el mapa hacia islas y pequeños archipiélagos. Sin embargo, Obbe Vermeij, extrabajador de Rockstar, explicó a través de su cuenta de X la razón por la que los ferrys nunca hicieron acto de presencia en el juego, y como todo fue culpa de las físicas de GTA IV.
En realidad no fue por el rendimiento, sino más bien por otros problemas con la física (coches sobre un barco). Además, había problemas con las personas haciendo cola y subiendo y bajando. Daban más problemas de lo que valía la pena.
Parece ser que, tal y como señala el desarrollador, la presencia de los ferrys creaban más problemas al juego de lo que realmente aportaba a nivel jugable. Por esa razón, el equipo del juego decidió eliminarlos por completo, siendo el motivo por el que finalmente no los vimos en el juego final.