Todo aquel que sea amante del anime conocerá a Makoto Shinkai. El cineasta se ha vuelto tremendamente conocido en los últimos años gracias al gran trabajo que ha hecho con sus últimas películas, donde destacan sus impresionantes paisajes y narrativas profundamente humanas, que en numerosas ocasiones ha cautivado al público a nivel global. De hecho, mañana mismo tendremos la posibilidad de poder ver su último trabajo en nuestras casas, ya que Suzume llega a Crunchyroll.
No obstante, muchos se preguntan cuáles son las mejores película de Makoto Shinkai, ya que los últimos trabajos del director han sido elogiados por prensa y público. A continuación vamos a hacer una selección de todas las películas del director japonés, y estarán ordenadas de peor a mejor. ¿Cuál logrará posicionarse como la mejor película de Shinkai? Podéis verlo a continuación.
La mejores películas de Makoto Shinkai ordenadas de peor a mejor
El Lugar que nos Prometimos (2004)
El segundo trabajo de Makoto Shinkai (dejando a un lado los cortos) fue una película que ya fue impresionante a nivel visual. Sin embargo, esta película peca de un ritmo lento y una trama que, aunque ambiciosa, no alcanza la emotividad de sus obras posteriores. Es un buen primer paso de lo que el director nos ofrecerá en el futuro, como son la distancia y la conexión, pero es probablemente la película más floja de toda la filmografía del director.
Voces de una Estrella Distante (2002)
Este fue el segundo cortometraje creado íntegramente por Shinkai, y aunque hemos dicho que no íbamos a hacer mención a ellos, es una obra que merece estar presente entre sus mejores obras. A pesar de ser el primer trabajo en solitario del director, Voces de una Estrella Distante es una proeza técnica. Su historia sobre amantes separados por la vastedad del espacio vuelve a hacer énfasis en los que Shinkai trata de contarnos en casi todas sus películas, pero la sensación de separación y soledad es mucho más potente debido a la ambientación de la obra.
Viaje a Agartha (2011)
Tras varias experiencias, Makoto Shinkai decidió hacer un homenaje al estudio más importante que ha existido nunca en lo que se refiere a películas de animación japonesa. Para esta obra, el director sigue manteniendo algún que otro elemento que siempre persiste en sus obras, pero en esta ocasión apuesta más por una película orientada a la acción y aventura, en una clara referencia a Ghibli. Es la primera obra que realmente empieza a demostrar el poder visual que Shinkai logrará ofrecer en el futuro, pero su historia se diluye un poco frente a preciosidad de sus imágenes.
5 Centímetros por Segundo (2007)
5 centímetros por segundo es probablemente una de las obras más queridas de Shinkai. Fue aquí donde el director de verdad comenzó a mostrar una madurez en la forma de contarnos los problemas de una pareja que debe hacer frente a la distancia. En este caso, el director dividió su narrativa en tres actos diferentes, algo que no terminó gustando a todos aquellos que vieron la obra, pero que es poética y desgarradoramente dura, donde también hace alusión al amor no correspondido. Es aquí donde el director empieza a llamar la atención del público, gracias sobre todo a la maestría con la que es capaz de recrear imágenes cotidianas.
Weathering with You (2019)
Aunque esta película es una de las más populares del director, lo cierto es que tiene varios problemas que le impidieron ser mejor de lo que finalmente pudimos ver. La película es una preciosa forma de hacer una crítica al cambio climático (de nuevo una referencia a Ghibli), con unas cotas de calidad visual que en ocasiones hacen pensar que estamos viendo una imagen real. Sin embargo, la intención de Shinkai de repetir la fórmula de Your Name le pasó factura, no solo porque la sensación es de la de estar viendo una historia parecida pero con un planeamiento diferente, sino también porque logra un efecto menor que con su anterior trabajo. Además, en muchas ocasiones la película se siente como un catálogo de marcas comerciales, algo que no sentó nada bien al resultado final.
El Jardín de las Palabras (2013)
De nuevo nos encontramos ante una obra más corta de lo habitual (40 minutos), pero Makoto Shinkai sabe exprimir a la perfección todos y cada uno de los minutos del metraje para ofrecer una obra de autor magnífica. Aunque la historia suscitó polémica, ya que trata de un joven que se enamora de una adulta que hace todo lo posible para no ir al trabajo, la química entre los personajes es total, a lo que acompaña un acabado visual que posteriormente repetiría en Your Name y en el resto de obras posteriores. Además, aunque no cuenta con la colaboración de Radwimps, la banda sonora es fantástica.
Suzume
La última película de Makoyo Shinkai se estrenó en cines este mismo año. Al contrario que en El Tiempo Contigo, el director supo alejarse de su obra magna, ofreciendo la que para muchos es posiblemente la película más completa del director. No la mejor, pero sí la que logra ofrecer una propuesta plenamente equilibrada entre aventura, animación y trama. Además, una vez más, Makoto parece haberse erigido como el sucesor de Hayao Miyazaki, al incorporar un profundo mensaje de la naturaleza.
Your Name (2016)
La obra maestra del director. A pesar de no ser perfecta, Your Name es la mejor película que ha hecho Makoto Shinkai. Aquí al fin se plasma esa maduración que el director fue obteniendo con el paso de los años, con una trama repleta de secretos, amor y una historia de ciencia ficción que logra embaucar a todo aquel que la ve. Probablemente fue la película con mejor dibujo que se vio hasta el momento en el que se estreno, algo que combina a la perfección con una animación prácticamente perfecta, y una banda sonora que ha pasado a la historia del cine japonés. Simple y llanamente, es una obra de arte.