Nunca a nadie en la historia de la humanidad le ha sobrado una buena carcajada. Hacer reír es una de las cosas más difícil de la vida, pero por suerte el cine nos ha dejado momentos para el recuerdo en el género de comedia. Las hay hilarantes, absurdas, exageradas, emotivas y hasta con un toqué de terror. De acción real, animadas, para jóvenes, niños y adultos. De todo ello y mucho más hablamos hoy en nuestro artículo con las mejores películas de risa en cada plataforma.
No se trata de escoger las mejores comedias de todos los tiempos por valoración de la crítica, sino de acercarte un buen surtido de películas graciosas, divertidas e imperdibles que podrás encontrar en los catálogos de Netflix, Prime Video, Disney+ o HBO Max. Un poco de todo para todos los gustos. Cuéntanos qué películas de la lista se cuentan entre tus favoritas del género y qué otras recomendarías a quien quiera echarse unas buenas risas.
Las mejores películas de risa en cada plataforma
Forrest Gump (Netflix, HBO Max)
Un clásico atemporal que nunca falla. La obra maestra de Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks es una de esas películas que debería ser delito no haber visto. “La vida es como una caja de bombones” y otras perlas tan emotivas como memorables y graciosas quedan en el imaginario colectivo tantos años después.
La vida de Brian (Netflix)
Los Monty Python son una apuesta segura para todos los amantes de la sátira y La vida de Brian, por supuesto, es su obra más representativa. La película nos cuenta, precisamente, la vida de Brian, un hombre que nace el mismo día que Jesucristo y condenado a llevar una vida paralela a la del hijo de Dios. Sus pocas luces no le harán ningún favor.
Shrek (Netflix, Prime Video, HBO Max)
Quizá hablar de la comedia de animación más querida de todos los tiempos sea algo arriesgado, pero Shrek no solo se ha convertido en un fenómeno de masas, miembro estrella de la cultura popular e incluso carne de meme fácil. La película de Dreamworks sigue siendo, más de dos décadas después, una obra de arte.
No por más reciente está menos justificada la aparición de El menú en este listado. Añadida al catálogo de Disney+ hace muy poco, la película protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult es un thriller en toda regla que suma elementos de comedia de terror. Un género no apto para todos los públicos, pero que en este caso juega con elegancia, ingenio y muchísimo acierto.
No mires arriba (Netflix)
Netflix juntó en 2021 uno de los repartos más estelares de los últimos años con la sátira No mires arriba. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett o Jonah Hill se reúnen en esta divertidísima película sarcástica en la que dos científicos descubren que un enorme cometa se dirige hacia la Tierra, lo que provocará efectos devastadores… pero a nadie parece importarle lo más mínimo.
American Pie (Prime Video)
La reina de las comedias adolescentes nunca ha pasado de moda. American Pie nos habla de un grupo de salidos chavales que se encuentran en su último año de instituto y que quieren perder la virginidad a toda costa antes de llegar a la universidad. American Pie siempre fue una película muy divertida de ver en grupo y nada ha cambiado para que la recomendación no siga vigente.
Scream (2022) (Prime Video)
Desgraciadamente la Scream original no se encuentra disponible en ninguna de estas cuatro plataformas de video on demand en España ahora mismo. En la otra cara de la moneda, la última entrega de la saga sí lo está y es una realmente buena, quizá la mejor desde aquella. Melissa Barrera, Jenna Ortega y personajes de la franquicia clásica dan forma a un reboot/secuela que vuelve a jugar con las leyes de la narrativa cinematográfica para un resultado terroríficamente divertido.
Un padre en apuros (Disney+)
Es cierto que la temporada navideña ya ha pasado y que bajo ningún concepto nadie diría que Un padre en apuros es una película buena en términos fílmicos, peor Arnold Schwarzenegger en papeles cómicos es único e inigualable. Qué mejor para echarte unas risas que ver al gigantón austríaco recorrer toda la ciudad en busca del muñeco que su hijo le ha pedido a Santa Claus y que dejó para última hora.
Relatos salvajes (Prime Video, HBO Max)
Vamos a introducir una dosis de comedia hispanohablante con Relatos salvajes, una hilarante comedia negra que nos cuenta seis historias diferentes de decadencia hacia lo salvaje, lo agresivo y lo bárbaro. Con un reparto de lujo encabezado por Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia, esta película argentina fue todo un bombazo hace casi ya diez años y lo fue por un buen motivo.
Puñales por la espalda (Netflix, Prime Video, HBO Max)
Glass Onion, la segunda entrega de la película que ahora nos ocupa, también sería una fantástica recomendación, pero la Puñales por la espalda o Knives Out original es una imperdible. Dirigida y escrita por Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig y Ana de Armas, este thriller cómico repleto de enredos, engaños y triquiñuelas es una virguería de la escritura y la interpretación.
Resacón en Las Vegas (HBO Max)
¿Existe alguna comedia que causara más impacto en su época que Resacón en Las Vegas? Si la hubo, no sería por mucho margen. Esta alocada película es la decisión adecuada para no pensar demasiado y reír a carcajada limpia. Una despedida de soltero, un grupo de amigos cada cual más loco que el anterior y una noche inolvidable… u olvidable, mejor dicho.
Pequeña Miss Sunshine (Disney+)
Pocas veces comedia y drama se dan de la mano de una forma tan perfecta y armónica como lo hacen en Pequeña Miss Sunshine, la obra maestra protagonizada por la por aquel entonces jovencísima Abigail Breslin. Una familia de bichos raros viaja en una destartalada furgoneta por Estados Unidos para acudir a un certamen de belleza infantil al que la pequeña de la familia ha sido invitada por un golpe de suerte.
Supersalidos (Netflix)
Si existe una digna sucesora de American Pie esa es Supersalidos, una película que trata el mismo tema que la anteriormente mencionada. En este caso tenemos a un trío de inadaptados del instituto que deciden hacerse responsables de la compra del alcohol para la fiesta que podría cambiar sus vidas antes de ir a la universidad. El viaje para poder lograrlo será mucho más alocado de lo esperado.