Los virus de Resident Evil son uno de los aspectos más memorables de la franquicia. A lo largo de sus 25 años, la saga de Capcom ha sabido cómo evolucionarlos, explotando todas sus posibilidades y ofreciendo nuevas mutaciones con las que sorprendernos. Uno de los virus más llamativos ha sido Las Plagas; principal antagonista de Resident Evil 4. Las Plagas de Resident Evil 4 fueron el primer parásito de la franquicia que se utilizó como villano, no siendo un virus, y también el primero que se alejó del Virus T de Raccoon City. Y puede que ahora se hayan desvelado más pistas de Las Plagas de Resident Evil 4, porque podrían estar conectadas con el virus de Resident Evil Infinite Darkness.
Antes de explicar por qué pensamos esto, es conveniente explicar qué son Las Plagas y cuántos tipos hay. Las Plagas son un parásito que se une al anfitrión, alterando su comportamiento, uniéndose a él a través de la médula espinal. A diferencia de otros antagonistas, Las Plagas forman una inteligencia colectiva y es frecuente que sus víctimas nos ataquen en grupo; como ocurre con los Ganados de Resident Evil 4. A lo largo de la historia de la franquicia nos hemos encontrado con varios tipos de Plagas.
Todas Las Plagas de la saga Resident Evil:
-
Plagas dominantes. Son la forma más evolucionada y peligrosa, porque no afectan a la capacidad mental del huésped. En Resident Evil 4 suele ser la forma que aparece en los bosses, como Bitores Mendez, Jack Krauser o Salazar.
-
Las Plagas recesivas. Pueden ser de Tipo I, de peligrosidad inferior a las dominantes, estas Plagas son aquellas que aparecen en el resto de enemigos de Resident Evil 4 y se caracterizan por poseer unos enormes tentáculos que atacan a distancia y que salen del cuello de sus huéspedes. Junto a este tipo, el Resident Evil 5 nos encontramos Las Plagas de Tipo II y las Plagas Tipo III. Algo que nos es casualidad, porque los enemigos de este juego surgen de una mutación genética realizada por la Corporación Tricell a Las Plagas originarias.
-
Junto a Las Plagas, nos encontramos dos Cadenas que dependen de ellas: por un lado los Ganado, los aldeanos alterados genéticamente para encontrarse sometidos a ellas y los Majini, su contraparte en Resident Evil 5.
Pero, ¿por qué creemos que Las Plagas de Resident Evil 4 están detrás del virus de Resident Evil Infinite Darkness? Por varios motivos. El primero de ellos es que la empresa Tricell aparece en la serie. Esta farmacéutica nace de la caída de Umbrella y una de las causantes del brote de Las Plagas en Kikuju (Resident Evil 5). El segundo de ellos es que Las Plagas también están relacionadas con los eventos de Resident Evil: Damnation y Resident Evil: Vendetta, otras dos películas de animación de la franquicia. Y el tercero es que la escena final de Resident Evil: Infinite Darkness nos ofrece pistas bastante interesantes de que así podría ser; como el comportamiento y mutación del villano o las criaturas que aparecen en formol o líquido similar y que guardan un gran parecido con los Verdugo de Resident Evil 4. ¿Qué os parece la teoría?