El erizo azul de SEGA es un icono desde hace muchos años, y la llegada de Sonic Superstars incide en cómo este personaje logró ser un icono al igual que Mario para Nintendo. Una vez concluido nuestro análisis del juego, y buscando en las primeras impresiones de Sonic Superstars, podemos ver que existe un gran afán de volver a sentirse niño por muchos gamers veteranos, incluso, de compartir esta nostalgia con sus hijos y generaciones que llegan a este mundillo de los videojuegos.
Y es que Sonic es parte de la historia y permite comprender cómo se gestiona una franquicia que ha intentado hacer de todo. Siempre caracterizado por la velocidad, el estilo clásico de scroll lateral en 2D es lo que ha permitido sentir una fórmula de éxito que se repite para Sonic Superstars.
https://youtu.be/kOGcvv6lRpo
¿Cómo han sido las primeras impresiones de Sonic Superstars?
La recepción del juego ha sido variada, pero muchos estamos observando que las principales virtudes no eran buscar precisamente la innovación. Un recuerdo, como tantos remakes y remasters que hoy día llegan y se están solicitando. Pero en esta ocasión, no es un caso de estos, siquiera una de esas cuantiosas colecciones retomando juegos clásicos de consolas de 8 o 16 bits. Hablamos de un juego totalmente nuevo, con funciones nuevas y que evoca la nostalgia para definirse como el elemento que define su máximo potencial.
Y podemos ver que uno de los elementos que la gente ha sabido apreciar y que definen a los juegos de Sonic, es la velocidad. Uno de los distintivos que permitió marcar distancias, allá por los 90, con su homónimo de Nintendo, fue que Sonic desplegaba una experiencia mucho más desafiante. Y es precisamente lo que vemos ahora cuando se hace referencia a este aspecto como su punto más fuerte. Podemos llegar a leer comentarios como que Sonic Superstars permite «liberar a mi niño interior de ojos brillantes y cola poblada y poner una gran sonrisa en su rostro», como se comenta en Too Much Gaming.
Como vemos, es importante que tras varias décadas, Sonic haya conseguido recuperar su espíritu, su esencia, lo que lo convirtió en un icono. No cabe duda de que para muchos, volver a ser niños es algo que no tiene precio. Los videojuegos pueden hacerse cada vez más complejos y tomar referencias entre ellos. Pero, no son pocas las veces que nos encontramos con que una fórmula sencilla bien ejecutada funciona, incluso mejor. Y Sonic Superstars ha recuperado la fórmula original para que todo se sienta familiar, sin renunciar a innovar.
Si Sonic Superstars es el futuro de la franquicia, entonces es lo suficientemente brillante como para que el erizo azul tenga que usar gafas de sol.
Ahora bien, vemos en medios como GameCritics, que este aspecto de que resulte familiar, no es más que un incentivo que sirve para «una continuidad y una evolución adecuados de las entradas de la vieja escuela» donde «introduce nuevas ideas a los ya establecidos, creando uno de los mejores juegos de plataformas 2D que existen.». No solo es buscar una fórmula clásica y que la nostalgia haga su efecto, tiene la capacidad de ser compartido o descubierto por primera vez. Muchos de esos gamers veteranos, que recordamos cómo llegó el erizo rojo a nuestras vidas, podríamos compartirlo con nuestros hijos y hacer que ellos sientan lo mismo que nosotros sentimos cuando descubrimos esta saga, convertida en parte de la larga historia de los videojuegos.
Una historia que ha visto evolucionar a los dos iconos de SEGA y Nintendo, y lo ha hecho con fórmulas muy distintas. Pero donde realmente se sienten bien es con esa fórmula clásica que les convirtió en leyendas. La apuesta por el 2D en este momento se ha dejado sentir como muy acertada, pero además, se ha buscado indagar en nuevas funciones que enfatizan nuevos valores. Un claro ejemplo es permitir disfrutar de la experiencia en un modo cooperativo hasta cuatro jugadores. Sonic Superstars habría «sabido ofrecer las sensaciones que querían los aficionados veteranos, pero con alicientes y prestaciones moderna», tal como comentan desde Hobby Consolas.
Pero algunos pueden pensar que estamos hablando de medios y esos tienen una perspectiva poco cercana a la de los usuarios. Pero lo cierto es que, sin recurrir a viejunos gamers como yo en redes sociales, nos encontramos también una sensación de satisfacción plena para los que buscan un juego de corte clásico y que ha sabido encontrar la forma de renovarse.
Sonic Superstars terminado! A quien le gusten los Sonic de Mega Drive seguro que le gusta este y al que no haya jugado nunca se va a encontrar un juego de plataformas muy bueno. Se siente muy nuevo y lleno de ideas originales a pesar del estilo clásico#SonicSuperstars #Xbox pic.twitter.com/tdHHq5BbRz
— Alejandro (@Alejandromp66) October 17, 2023
Sonic Superstars se ha convertido en un juego de Sonic que recuerda a los días de Génesis pero que está preparado para el futuro para que lo disfruten los nuevos jugadores.
Uno de los aspectos que más apetece y hace sentir que Sonic Superstars es una joya clásica traída a nuevos tiempos, es que en esta ocasión se ha buscado ofrecer nuevos entornos. Nuevos escenarios que han sorprendido a propios y extraños. Existe una gran variedad de opiniones y siempre puede ser cuestión de cada uno. Pero lo cierto es que medios y usuarios han compartido su satisfacción por encontrar un producto que se siente como un viejo conocido, pero totalmente nuevo.
Sonic Superstars is prettttyy cool so far pic.twitter.com/7W00kyPYNz
— Donny (@IAmDonVanDam) October 20, 2023
Sonic Superstars no es sólo uno de los mayores homenajes al lado más clásico del erizo azul, sino un juego con carácter y personalidad propia
Nadie puede negar que nos encontramos ante un género que tiene un origen, y unos iconos que lo definieron en toda su esencia. La habilidad es parte de una experiencia que Sonic la llevó a un nuevo nivel, la velocidad. Y el hecho de poder encontrarse con ese niño o ese adolescente que un gamer veterano lleva dentro, es algo que siempre se siente especial. Ese efecto puede surgir también con aquellos que no han tenido la oportunidad de meterse de lleno en este tipo de experiencias, cuando todo parece ser Roguelike o Soulslike. No es necesario, por que la experiencia de un plataformas no va a ser decepcionante y puede ser igualmente desafiante.
Y Sonic supo marcar cómo desafiar al jugador con escenarios imposibles, combinaciones varias para ir del punto A al punto B a toda pastilla, superando obstáculos, siguiendo bucles y esquivando enemigos. El característico sonido de Sonic es algo que nos acompaña y nos genera una reacción inmediata al escucharlo. Esa banda sonora, esos efectos de sonido. Todo sirve para que, un producto renovado como Sonic Superstars, evoque sensaciones de nostalgia pura. El hecho es que Sonic Superstars parece ser el producto que ha permitido traer de vuelta un género que parecía perdido y exponerlo nuevamente como un género referente. Que además, sea un emblema de este género como Sonic, lo hace más especial.
Tiene sorpresas constantes y al mismo tiempo ofrece mucho margen para llegar a dominarlo.
Es así como encontramos el regreso al éxito de una saga como es Sonic, con Sonic Superstars. Una propuesta que se siente familiar, que tiene ese aroma a clásico y que permite disfrutar con novedades importantes, innovaciones y ese fantástico cooperativo a 4 jugadores, con el que podrás compartir el gusto de revivir un clásico en solitario o en buena compañía.