Desde la compra de Bethesda por parte de Microsoft, no se sabe a ciencia cierta que pasará con los próximos lanzamientos de la compañía, si seguirán siendo multiplataforma, si serán exclusivos de Xbox Series X|S y Xbox Game Pass. De acuerdo al famoso analista Michael Patcher, esto podría variar entre cada juego, y títulos que ni siquiera se conoce una fecha estimada de lanzamiento como las próximas entregas de DOOM, Dishonored o Wolfenstein, tienen más posibilidades de que ser exclusivas de las plataformas de Microsoft.
Es decir, cuanto más lejano sea el lanzamiento del juego, más posibilidades hay se que un juegue sea exclusivo de Xbox Series X|S y Xbox Game Pass, ya que no existe ningún contrato previo a la compra que le obligue a sacarlo también en Playstation.
Starfield y The Elder Scrolls VI llegarán de salida a Xbox Game Pass, confirma Todd Howard
«Creo que los contratos para plataformas de consola se firman uno o dos años antes de que salga un juego», comenta Michael Patcher en una entrevista con Gamingbolt. «Entonces, Wolfenstein, DOOM y Dishonored probablemente no estén sujetos a ningún contrato existente con PlayStation, por lo que creo que solo saldrán en Xbox y PC.«
Al igual que sucede con Deathloop y Ghostwire: Tokyo, si existe un contrato de lanzamiento con PlayStation ya firmado, Microsoft lo respetará. Cosa que podría pasar con los ya anunciados The Elder Scrolls VI o Starfield. «The Elder Scrolls VI digamos que llegará el próximo año, es muy posible que Bethesda ya tuviera obligaciones contractuales con Sony vigentes en ese momento.»
«Así que eso es lo más importante: cuanto antes se publique, más probable es que llegue a PlayStation y Xbox, ambas. Cuanto más tarde salga, menos probable es. Porque, de nuevo, el factor determinante es si existe un contrato o no, y supongo que no hay uno para un juego que falte años para su lanzamiento. Pero si hay un contrato, Microsoft lo cumplirá. Es por eso que cuando compraron Minecraft, no desapareció de PlayStation, y continuó siendo compatible con las consolas rivales también.»
Por el momento The Elder Scrolls VI y Starfield no cuentan con fecha de lanzamiento determinada, así que tocar esperar novedades de ambos RPG. Hoy mismo hemos sabido que la aventura espacial de Bethesda será para un solo jugador, aunque la compañía no descarta nuevos juegos multijugador como Fallout 76.