Cuando comenzó la actual generación de consolas, muchos pensamos que Microsoft por fin daría el golpe encima de la mesa que tanto tiempo llevábamos esperando. El comienzo de la misma fue realmente esperanzador, con unas ventas de Xbox Series X|S que se encontraban muy parejas a las de PlayStation 5, y que llegaba incluso a superarlas en varios territorios. De hecho, fue el mejor estreno de una consola de Microsoft, teniendo en cuenta las cuatro generaciones que los de Redmond llevan en la industria.
Sin embargo, el paso del tiempo parece haber frenado el gran inicio que firmó la marca, a pesar de los innumerables problemas de stock a los que tuvimos que hacer frente los usuarios. No obstante, en un momento en el que es realmente sencillo encontrar una Xbox Series X|S en cualquier establecimiento, parece que nos encontramos en el peor momento desde que la consola llegara al mercado, o al menos eso nos dicen las ventas de Xbox Series X|S.
Las ventas de Xbox Series X|S caen más de un 50% respecto al año pasado
A pesar de que en meses como agosto las ventas de Xbox Series X se dispararon en portales como Amazon, debido a la cercanía del lanzamiento de Starfield, finalmente parece que eso no ha sido suficiente para remontar el camino que la consola ha llevado en el último año. Según los datos de Game Industry, las ventas de Xbox Series X|S han caído un 52% en el periodo interanual en Europa. Por tanto, a pesar de que se estrenasen grandes exclusivas como Starfield, la consola de Microsoft ha vendido menos de la mitad de las consolas que el año pasado.

Esto provoca que los datos de ventas de Xbox Series X|S se hayan equiparado prácticamente a los que tenía Xbox One en el mismo momento de la generación en el que nos encontramos, es decir, a los 3 años de su lanzamiento. No son datos realmente buenos, ya que hay que recordar que Xbox One ha sido la «peor» consola de Microsoft a nivel de ventas, y fue el principal motivo para la reestructuración total que tuvo la compañía hace varios años, con la salida de Don Mattrick y la llegada de Phil Spencer.
Todavía es pronto para lanzar un dato con rotundidad, especialmente porque Xbox One logró recortar una determinada cantidad de terreno a PlayStation 4 en el final de la generación. Por tanto, nada impide que cuando los juegos first party de Xbox empiecen a llegar al mercado, las ventas de sus consolas remonten hasta llegar al lugar que se espera de ellas. Y es que, al fin y al cabo, lo que vende una consola es el catálogo de juegos de la misma.