Se erigió como una de las grandes sorpresas del E3 2019. Watch Dogs Legion dejó boquiabiertos a propios y extraños con una demo gameplay de diez minutos que mostró todas las bondades de un juego que parece adelantado a su época y unas mecánicas que hasta que no las experimentemos de primera mano no nos las vamos a creer. Watch Dogs Legion propone algo innovador, el poder jugar con cualquier NPC de su mundo, y nos sitúa en un entorno muy jugoso como es el Londres post-Brexit en una distopía ciberpunk. El resultado ha llamado la atención a muchos y generado unos niveles de interés al nivel de aquella primera demo del Watch Dogs original. Al contrario que ese, Watch Dogs Legion está a pocos meses de su salida y todo lo que nos ha mostrado parece más posible que aquella demo.
Una vez el E3 ha terminado, Watch Dogs Legion es uno de esos juegos que se ha quedado en nuestra memoria, así que vamos a recopilar todo lo que esta feria de los videojuegos nos ha mostrado sobre lo nuevo de Ubisoft para hacernos una idea de qué es lo que podemos esperar de este juego cuando se lance el próximo 6 de marzo de 2020.
NPC: Now Playable Characters
Una de las frases que más me ha gustado sobre este juego la soltó la cuenta de Twitter oficial de Ubisoft unos minutos después de la presentación de Watch Dogs Legion. Los personajes no jugables, son conocidos como NPC en la jerga de los videojuegos, esas siglas responden a Non Playable Characters. Claro, que va Ubisoft y te suelta un juego de palabras tan simple como efectivo, «NPC: Now Playable Characters» y se quedan tan anchos. Diría que no hay frase que defina mejor lo que la desarrolladora francesa quiere hacer con este juego, que es básicamente que juguemos con todos y cada uno los personajes que habitan la distópica Londres de Watch Dogs Legion.
NPC = Now Playable Characters#WatchDogsLegion #UbiE3 pic.twitter.com/Ytfna09Hnr
— Ubisoft (@Ubisoft) June 13, 2019
Claro que habrá unos limites impuestos en cuanto a personajes a la vez podemos tener. El juego tendrá una especie de squad que se limitará a un número de personajes que podremos llevar a la vez. Podemos gestionar esos personajes para eliminar a unos y así poder reclutar nuevos o simplemente esperar a que alguno muera en combate para añadir otros. En cualquier caso el número de esa squad será bastante grande, ya que en el E3 se habló de más de una docena de personajes simultáneos. Teniendo en cuenta que los podemos despachar a nuestro gusto para reclutar a nuevos agentes que consideremos mejor, las opciones resultan casi infinitas.
Y es que, en efecto, en Watch Dogs Legion podremos reclutar a cualquier NPC, desde un policía, un agente del MI5, un piloto de carreras, un experto en drones o una asesina retirada que da de comer a las palomas en los parques. Según la propia web de Ubisoft, todas estas personas tienen un trasfondo y una propia historia que contar, por lo que el equipo de narrativa lo ha dado todo para dotar de veracidad y una historia propia a todos los NPC de Londres. Obviamente el pretexto de estar oprimidos y bajo el yugo de una sociedad radicalizada tras el Brexit hace que cualquier persona se quiera rebelar contra el poder.
Pero no solo la historia de cada NPC será diferente, sino sus habilidades. Cada NPC será el adecuado para un tipo de misión o distrito, por lo que debemos buscar personajes con las características adecuadas para que se una a DedSec y acabe con nuestros problemas. La demo de Watch Dogs Legion que se mostró en el E3, justamente trataba ese dilema, donde debíamos reclutar a un experto en drones. En el proceso, uno de nuestros agentes moría y las conversaciones así como los sucesos de lo que ocurría después se adaptaban a la muerte de nuestro agente, algo de lo más espectacular:
Por último, podremos personalizar a cada uno de nuestros personajes. A parte de sus habilidades calve, podremos desarrollar tanto esas como otras, para mejorarlo al completo. Se sentirá como si estuviésemos manejando una squad clásica de los juegos JRPG de antaño, solo que ahora si uno de ellos muere será remplazado por otro que nosotros reclutemos y no habrá vuelta atrás. La personalización también llegará a lo estético, permitiendo cambiar los atuendos, máscaras y todo lo demás de nuestros NPC.
Esto iba de unos hackers…
Watch Dogs se presentó al mundo inicialmente como un juego sobre hackers, con unas habilidades que les permitían infiltrarse donde quisieran y manejar todos los aparatos electrónicos. 2 entregas después y en una entrega que da un salto hacia delante en el tiempo, es obvio que estas habilidades de hackeo hayan evolucionado. El caso es que lo que vimos en el gameplay de Watch Dogs Legion no nos pareció una progresión abismal en este ámbito. El gameplay se centró en ofrecer al mundo un primer vistazo a la mecánica de los NPC pero no se profundizó en el hackeo.
En cuanto a mecánicas de hackeo vimos las de siempre. Manipular coches, luces, hacer sonar móviles para distraer enemigos… aunque hubo una que pasó algo desapercibida, ya que se lleva a cabo en un momento de estrés. Cuando el primer NPC que vemos que utilizan recibe mucho daño pero consigue aferrarse a la vida, utiliza una especie de hackeo que lo convierte en invisible durante unos pocos segundos, lo justo para robar un coche y escapar de la escena. Si la saga quiere dar un valiente paso hacia delante para ofrecer una experiencia futurista a lo Deus Ex y sus aumentos, no me parece una mala idea. Eso sí, todavía queda mucho por ver en cuanto a hackeo se refiere.
Por otro lado tenemos a DedSec, esa organización que en la primera entrega actuaba de manera paralela a Aiden Pearce y no tenía especial relevancia más allá de considerarse una especie de resistencia a las mega corporaciones que querían implantar un sistema como el ctOS. En la segunda entrega, en cambio, toman un papel esencial, ya que es Marcus quien tras unirse a ellos se dedica a darles visibilidad y hacerles ganar seguidores para denunciar las prácticas que se están cometiendo en Silicon Valley. En Watch Dogs Legion, la división británica opera en las sombras para reclutar a un buen número de personas en contra del régimen actual y así poder rebelarse.
Un juego político pero no mucho
Los juegos son políticos porque la gran mayoría de veces contienen los ideales de sus desarrolladores y su visión sobre el mundo actual o una denuncia a la sociedad. Partiendo de esta base que debería ser obvia a día de hoy, Ubisoft se empeña en decir públicamente que sus juegos no son políticos. El motivo es fácil, ningún PR quiere que señores cuarentones cabreados con la vida escriban en blogs de internet lo mucho que les ofende que reduzcan sus ideales a una sátira. Pero obviamente, los juegos de Ubisoft contienen mensajes políticos. The Division 2 tiene momentos delirantes sobre las políticas de Donald Trump, incluso hay un archivo que nos muestra como el presidente de México construyó un muro entre Estados Unidos y su país para que el virus no se extendiese. Y obviamente pidió a los Estados Unidos que lo pagasen.
Watch Dogs Legion nos lleva a un Londres futurista donde han pasado unos años desde el Brexit, un movimiento que obviamente no le fue muy bien a los británicos. En una simple frase de contexto del juego, Ubisoft ya nos ha soltado en la cara varios escenarios políticos, así que por mucho que se empeñen comercialmente en que su juego no es político, en efecto lo es.
Así que, en este Londres post-Brexit las cosas han ido fatal y ha habido facciones que han tomado el control de las calles. Ubisoft las divide en 4:
- Crimen Organizado: Los criminales siempre han tenido muy buen olfato para las oportunidades. Pero esta vez no estamos hablando solo de armas, drogas y prostitución, sino de verdaderos sindicatos del crimen centrados en actividades mucho más perversas, como el comercio de órganos en la dark web, y sí: la trata de humanos también. En serio, alguien debería hacer algo al respecto…
- Hermano Mayor: La tecnología ha hecho verdaderas maravillas con nuestra sociedad, ¿no crees? Los trabajadores han sido reemplazados por autómatas, la criptomoneda ha disparado la volatilidad del mercado y las cámaras nos vigilan las veinticuatro horas del día. Es la leche, ¿verdad? Incluso tenemos inteligencia artificial que difumina la estrecha línea que separa a los humanos de las máquinas. Vivimos tiempos… fabulosos.
- Militares Privados: Hay una organización militar privada que se encarga de nuestra seguridad. ¡Menudo alivio! ¿Quién no querría renunciar a su libertad personal a cambio de poder disfrutar de una falsa sensación de seguridad? ¡Un chollo! Además, ofrecen sus servicios a un precio módico. Está claro que no tienen intenciones ocultas…
- DedSec: Alguien debe poner fin a este caos y arreglar las cosas. La buena noticia es que existe un grupo que se ha comprometido a devolver Londres al pueblo. Puede que hayas oído hablar de él. O puede que no. Sea como sea, asegúrate de coger el teléfono el día que te llamen.
De estas 4, la más interesante -a parte de la propia DedSec- resulta Hermano Mayor. No por el nombre que nos recuerda a aquel programa de televisión donde adolescentes con problemas gritaban a un ex-jugador de waterpolo, sino porque su logo es muy parecido al de Blume. Si no os acordáis, Blume es la compañía que creó el sistema de vigilancia ctOS e intentaba desarrollar sistemas más peligrosos en la segunda entrega del juego, de manera que buscaba convertir a la sociedad en una especie de mente colmena controlada. Que su descripción sea la que más celebre el estado actual de Londres y venere la utilización de las máquinas, nos hace pensar que Blume ha vuelto, con nuevo nombre y peores intenciones.
Una propuesta atractiva pero que todavía genera dudas
En mi top personal del E3 creo que la primera posición la ocupa Keanu Reeves, muy seguido de Watch Dogs Legion. El juego consiguió ser el que -sin esperar absolutamente nada de él- más me gustó en un evento que mostró muy poco gameplay. Así que el hecho de que Ubisoft decidiese enseñar 10 minutos de juego hizo mucho a su favor. Todavía hay cosas que no me acabo de creer: el hecho de que al morir uno de nuestros NPC de manera no scriptada resulte en conversaciones sobre el hecho o que desencadene cambios en las misiones, me parece algo con una gran cantidad de trabajo detrás y que no sé hasta que punto se puede reflejar de verdad en el juego.
Watch Dogs Legion cuenta con hasta 20 variaciones en su guión
En el E3 estamos acostumbrado a ver demos que nos dejen sorprendidos y que luego nos acaben decepcionando. Que podamos tener a nuestra disposición todos los NPC del juego es una locura, pero que encima hechos como un fracaso deriven en que la misión cambie por completo (vemos como detienen al experto en drones y lo llevan a otro lugar) y encima se haga referencia a los hechos (que el experto mencione que al rescatarlo ha habido un agente que ha muerto y que lo siente por él) me parece algo que, hasta que no lo vea con el mando de Xbox One en mis manos no me lo terminaré de creer.
Lo que Watch Dogs Legion nos ha mostrado en el E3 nos deja una propuesta excepcional, con una ambientación y localización que me parecen muy atractivas. En la moda del ciberpunk y moviendo (¡por fin!) un juego de gran presupuesto de Estados Unidos a un país europeo. Hace mucho que no pisamos el Londres moderno en un videojuego, así que encima verlo teñido de distopía ciberpunk hace que tenga más ganas de visitarlo.
Ubisoft se ha tomado un tiempo extra para pulir y dar una personalidad propia a una saga que quería desbancar Assassin’s Creed como el buque insignia de la compañía. Con la saga de asesinos en ciclos de desarrollo más largos y las franquicias de Tom Clancy tomando mayor protagonismo, es el momento de que Watch Dogs de un golpe encima de la mesa y se presente como una alternativa seria y con carácter propio. ¿Cumplirá con esto Watch Dogs Legion? tendremos que esperar al 6 de marzo de 2020.