Microsoft dio a conocer la existencia oficial de Xbox Scarlett durante su conferencia del E3 2019, y dejó algunos detalles muy interesantes para ser conscientes de lo que se avecina con la próxima generación de consolas. No obstante, pese al anuncio, aún no conocemos cómo será la nueva máquina de Microsoft. Y pese al entusiasmo general de los usuarios de consola de conocer con detalle todo sobre Xbox Scarlett, Microsoft ha hecho bien dando pinceladas de lo que conoceremos muy seguramente en el E3 2020.
En este artículo vamos a repasar las principales novedades que el E3 2019 nos ha dejado respecto a Xbox Scarlett, la próxima consola de nueva generación de Microsoft, que vendrá a romper todos los estandartes conocidos en el mundo de las consolas.
Un Hardware adecuado a los tiempos que corren
Con la consola de la presente generación, Xbox One, Microsoft (Y Sony con PS4) tuvo un gran problema en su planteamiento. Y no fue otro que el buscar una consola que fuera “asequible” (Ya que costó 500€ por incluir Kinect) para los usuarios, y lo hizo sacrificando algo que una máquina que promete tener una larga vida no puede sacrificar, su hardware.
Xbox One llegó al mercado claramente desfasada atendiendo al hardware que había en ese momento. Mientras que en anteriores generaciones las consolas habían incluido tecnología que eran propias de esa época, con Xbox One se optó más por buscar la rentabilidad en el precio que en la calidad misma del hardware.
Sin embargo, parece que Microsoft ha aprendido de los errores, y Xbox Scarlett traerá un hardware adecuado a los tiempos que corren, siendo compatible con tecnologías que incluso en la actualidad aún no se encuentran todo lo pulidas que cabría.
La nueva “bestia” de Microsoft incluirá, al igual que en anteriores generaciones, un hardware proporcionado por AMD, pero en esta ocasión contaremos con una CPU con arquitectura Zen 2, y con una GPU bajo la arquitectura Navi. Con ellas, se logrará una potencia nunca antes vista en consola, tanto, que Microsoft ha asegurado que habrá compatibilidad con resoluciones 8K y 120 fps, aunque seguramente esto quede reservado para títulos muy completos, pues Phil Spencer comentó que serán adicionales para los desarrolladores.
Otras de las novedades de Xbox Scarlett es la inclusión de un disco duro SSD, que además promete ser más rápido que alguno de los vistos hoy en día en el mercado, lo que asegurará una mayor velocidad, tanto en el sistema como en la carga de los juegos.
Sí tendrá lector de discos
Microsoft sorprendió a muchos con la presentación de Xbox One All-digital edition, una consola que, como su propio nombre indica, únicamente era compatible con contenidos digitales, prescindiendo del clásico lector de discos.
Ante esto, Phil Spencer fue preguntado sobre si Xbox Scarlett seguiría la herencia dejada por su última consola, a lo que aseguró que la próxima generación de consolas no suprimirá el lector de BluRay. Por tanto, todos aquellos usuarios amantes de lo físico podrán seguir agrandando sus colecciones con las novedades que vayan llegando a Xbox Scarlett.
Spencer aseguró que es una forma de respetar las opciones de todos aquellos que todavía compran todos sus juegos en físico, ya que pese al incesante crecimiento de la venta digital de videojuegos, aún son muchos los usuarios que únicamente compran videojuegos de esta forma.
Xbox Scarlett será compatible con Xbox One
Otra de las novedades comentadas sobre Xbox Scarlett en el E3 2019 fue que la nueva consola de Microsoft será compatible con Xbox One. Phil Spencer aseguró que consideraba a Xbox One como la consola más compatible que había tenido jamás, debido ello al buen hacer de Microsoft para intentar llegar la compatibilidad de todas sus generaciones a una máquina concreta.
Pues el mandamás de la sección de Xbox aseguró que Xbox Scarlett seguirá los mismos pasos que su hermana mayor, permitiendo la compatibilidad tanto con Xbox One, como con las anteriores consolas de Microsoft, lo que supone un gran catálogo para la nueva consola de los chicos de Redmond.
Esto supone que la actual lista de juegos retrocompatibles con Xbox One lo serán también con Xbox Scarlett. Además, como es lógico, todos aquellos juegos que cuentan con mejoras para Xbox One X deberían contar también con éstas para la versión de Xbox Scarlett.
Además, no serán los juegos lo único con lo que tendrá compatibilidad, pues también se confirmó que todos los accesorios de Xbox One serán compatibles con Xbox Scarlett.
Su precio, la mayor incógnita
Uno de los detalles sobre los que no se ha revelado nada es el posible precio que Xbox Scarlett tendrá una vez llegue al mercado. Desde Microsoft aseguran que tienen claro cuál es la franja de precio por la que quieren moverse. Sin embargo, son prudentes con ello, y afirman que primero deben observar cuál será el coste exacto de los componentes que llegarán a Scarlett.
No obstante, desde Redmond son optimista, y afirman que piensan que llegarán al objetivo que se han marcado respecto a esto. Atendiendo a los últimos lanzamientos de Microsoft, tanto Xbox One (+ Kinect) como Xbox One X llegaron al mercado a un precio recomendado de 499€. Por lo que no es descabellado pensar que este sea el mismo precio que tienen pensado para su nueva consola. Sin embargo, también es posible que veamos un pequeño incremento en dicho precio, debido a que, como comentábamos antes, Microsoft pretende con Xbox Scarlett vender un dispositivo con el hardware acorde a los tiempos actuales.
Navidad de 2020, fecha a señalar
El último detalle a comentar sobre la información revelada de Xbox Scarlett durante el E3 2019 fue el de su fecha de lanzamiento. Microsoft confirmó que la consola llegará al mercado durante el periodo de navidades del próximo año 2020, sin dar una fecha concreta.
Es posible que, al igual que en otras ocasiones, se aproveche el mes de noviembre para su lanzamiento, y así beneficiarse de la fuerte campaña navideña que existe en países como Estados Unidos. No obstante, tendremos aún tendremos que esperar para conocer el día exacto de su lanzamiento.