El próximo 28 de abril, la saga Gears of War vuelve con una nueva entrega, pero esta vez, los chicos de The Coalition, junto a Splash Damage, se desmarcan de la saga principal protagonizada por Marcus Fénix y compañía con un juego pensado para PC dentro de uno de los géneros más arraigados de esta plataforma, la estrategia. Aun así, Gears Tactics no abandona la visceralidad y el combate a corta distancia propio de la serie, por lo que adopta la aproximación de acción táctica por turnos de la serie XCOM como principal referente.
Aunque este mismo año llegará también a Xbox One, Gears Tactics tendrá un lanzamiento exclusivo en PC el próximo 28 de abril tanto a través de la Microsoft Store, como en Steam. Por lo que si llegas de nuevo a esta plataforma para disfrutar de esta aventura a través de Xbox Game Pass y quieres adentrarte en el género de estrategia o ya eres un asiduo jugador y simplemente quieres probar nuevos juegos, ahí van 10 de los mejores juegos de estrategia de PC que te recomendamos jugar antes o después de Gears Tactics. Encontrarás tanto juegos clásicos, como modernos y diferentes sub-géneros dentro de la estrategia.
LOS 10 MEJORES JUEGOS DE ESTRATEGIA PARA PC
XCOM 2
Como principal referente de la propuesta de estrategia de Gears Tactics, la saga XCOM es uno de los mejores ejemplos de acción táctica en el mercado y su última entrega, XCOM 2, es un juego con un montón de contenido y posibilidades jugables para adentrarse en esta rama del género de estrategia.
Dentro de su narrativa el organismo de defensa XCOM se encarga de defender la Tierra contra la invasión alienígena conjugando dos vertientes de juego, gestión y táctica. De igual manera que en Gears Tactics, consiste en crear escuadrones con personajes se diferentes clases y habilidades para enfrentarse a los enemigos a través de un sistema de acción táctica por turnos. De vuelta en la base, toca gestionar instalaciones y recursos para llevar a cabo investigaciones que permitan crear nuevas tecnología y oportunidades para acabar con la amenaza alienígena.
Age of Empires 2: Definitive Edition
Si hablamos de estrategia en PC, no podíamos dejar de citar uno de los mejores y más clásicos exponentes del género, también creado por Microsoft. Además, aprovechando que ha vuelto a relanzarse a través de la edición remasterizada Age of Empires 2: Definitive Edition, resulta un momento ideal para volver a la época de los cyber y revivir una de las experiencias que definió esta plataforma.
A estas alturas poco podemos contar de Age of Empires 2 que no hayamos dicho ya. Estrategia en tiempo real con más de 200 horas de juego donde revivir algunos de los acontecimientos más importantes de la historia militar de la humanidad o enfrentarse a otros jugadores con hasta 35 civilizaciones disponibles. Todo a 4K y con banda sonora remasterizada para celebrar el 20 Aniversario del juego.
Halo Wars 2
Siguiendo con Microsoft, Halo Wars 2 es otra de las grandes apuestas dentro del género de estrategia, una secuela demandada por miles de fans que disfrutaron de las batallas y la gestión de bases en tiempo real de la primera entrega que tanto bebe de otras sagas como Starcraft.
Halo Wars 2 cuenta con una historia totalmente nueva dentro del universo del Jefe Maestro tras los acontecimientos de Halo 5 Guardians. Gestión de bases, creación de tropas y estrategia de combate en tiempo real a 4K y HDR con Xbox Play Annywhere para PC y Xbox One.
Civilization VI
Dentro del género de estrategia tampoco podíamos olvidarnos de Civilization V_I, la última entrega de una de las sagas más populares de este género en PC. Esta serie creada por el veterano creativo Sid Meier se basa en la construcción de tu propio imperio y la conquista de nuevos territorios a través de un sistema de juego por turnos en un tablero de casillas hexagonales.
Civilization VI, al igual que el resto de juegos de la serie, cuenta también con un profundo sistema de gestión e investigación con el que progresar durante el juego y ampliar el imperio. Se trata de una experiencia compleja y realista con un sistema social donde no solo habrá que ir a la guerra, también habrá que hacer uso de la diplomacia y tratar con líderes de otras civilizaciones.
Total War: Three Kingdoms
Total War: Three Kingdoms es la última entrega de esta popular de series de estrategia de PC. En esta ocasión, viaja a la China del 190 d.C. a través de una apasionante campaña donde construir imperios y entablar guerras en tiempo real a una escala difícil de igualar.
A través de uno de los 12 señores de la guerra disponibles, toca conquistar China y dominar a los enemigos en el terreno militar, tecnológico, político y económico. Para ello, podrás reclutar a numerosos héroes únicos que ayudarán en tu causa través de batallas multitudinarias en tiempo real con una recreación minuciosa y detalla de la acción. Sin duda, una de las recreaciones bélicas más asombrosas dentro del género.
Warcraft 3: Reforged
Warcraft 3: Reforged es la remasterización del clásico juego de estrategia en tiempo real de Blizzard lanzado en 2002 y cuenta tanto con el juego original, Warcraft 3: Reign of Chaos, como con su expansión, Warcraft 3: The Frozen Throne.
Aunque su lanzamiento se vio algo empañado por las críticas, Warcraft 3: Reforged cuenta con un apartado gráfico mejorado y una larga campaña de 62 misiones a lo largo del mundo de Azeroth donde podremos elegir entre cuatro razas distintas a través de batallas en tiempo real protagonizadas por héroes que comandarán las tropas. Además, cuenta con la opción de crear partidas personalizadas donde cambiar totalmente las reglas del juego y disfrutar hasta de un MOBA o un Tower Defense.
Starcraft 2: Wings of Liberty
Este juego de Blizzard será posiblemente el juego más antiguo de la lista, sin contar la remasterización de Age of Empires II y Warcgraft 3, pero no podíamos dejar de mencionar a Starcraft 2 ya que si hablamos de juegos de estrategia en tiempo real es uno de los mejores exponentes del género, y como todos los juegos de la compañía, sigue muy vivo, también a nivel de competiciones eSports.
Además de su robusto sistema de multijugador, cuenta con una campaña larga y entretenida en la que Blizzard introdujo nuevas tropas con nuevos comportamientos y escenarios dinámicos en los que con el paso del tiempo, por ejemplo, podían inundarse en lava.
Stellaris
Dentro de los juegos de estrategia más centrados en el apartado de gestión, Stellaris es una aventura espacial en la que crear un gran imperio galáctico y conquistar otras civilizaciones a través de la diplomacia o la guerra.
El juego de Paradox Intractive empieza a pequeña escala con solo un planeta y unas pocas naves, la tarea consiste en explorar la galaxia, encontrar nuevos recursos y avanzar en investigaciones y equipo para poco a poco ir avanzando por el espacio y tratar con el resto de civilizaciones que vayamos encontrando por el camino. Se centra más en la gestión y preparación que en el combate en sí.
Cities Skylines
También de Paradox Intractive, Cities Skylines propone que seas el alcalde de tu propia ciudad y la gestiones de la mejor manera posible para que alcance su máximo potencial como urbe, pero mantenga a sus vecinos contentos. Otro de los juegos de gestión imprescindibles de esta lista.
Construye los diferentes distritos de tu ciudad atendiendo a las necesidades de vivienda, servicios e industria, crea edificios únicos, gestiona el tráfico, los impuestos, el abastecimiento de agua y electricidad, la recogida de basuras, etc. Las posibilidades de Cities Skylines abruman en cantidad y complejidad, ser alcalde no es tan fácil como uno esperaba.
Planet ZOO
Terminamos esta lista de juegos de estrategia para PC con otro de esos títulos imprescindibles para los amantes de la vertiente de gestión y, sobre todo, de los animales. Como te puedes esperar, este sucesor espiritual de Zoo Tycon propone la creación y el mantenimiento de un zoo a través de diferentes instalaciones y hasta 38 especies de animales.
A través de un complejo sistema de gestión y simulación, hay que encargarse de la felicidad de los animales del zoo. También permite dejar volar la imaginación a la hora de construir los diferentes biomas de cada especia, jugando con los árboles, montañas y ríos para hacer de nuestro parque un lugar único.