Hacer una lista de los mejores juegos de Halo no es una tarea tan sencilla como puede parecer. La saga creada por Bungie, y posteriormente continuada por la gente de 343 Industries, cuenta con una amplia cantidad de entregas, lo que hace bastante difícil crear un top de los mejores de la saga en un orden concreto. De hecho, es todavía más difícil cuando tenemos que tener en mente tanto la campaña como el modo multijugador en consideración, pues hay entregas que mientras que destacan en los primero, flojean en lo segundo, o viceversa.
Los últimos rumores han señalado que la franquicia podría sufrir un nuevo cambio de rumbo, con 343 Industries «apartada» del desarrollo de los siguientes juego de la serie. No obstante, algunas fuentes importantes de la industria han quitado cualquier tipo de veracidad a esta información, y todo parece indicar que el equipo californiano seguirá haciéndose cargo de la saga en la que ha trabajado con Halo 4, Halo 5: Guardians y Halo Infinite.
Pero dejando de lado todo esto, hemos tratado de realizar una clasificación de los 10 mejores juegos de Halo. Probablemente, muchos de vosotros no estéis de acuerdo con algunas de las posiciones, pero eso solo sirve para demostrar que estamos ante una saga de grandísimo nivel.
Los 10 mejores juegos de Halo
10. Halo Wars 2 (2017)
Halo Wars 2 fue la segunda entrega que se adentró en el género de estrategia en tiempo real. Desarrollado por Creative Assembly, ofrece una perspectiva diferente del universo Halo, y se caracterizó por ofrecer una jugabilidad realmente satisfactoria con un mando a las manos. Sin embargo, puede ser considerada como la entrega más floja de las que hoy mencionamos, no por su propio nivel, sino porque no aporta esa frescura que sí que logró la primera obra de esta saga.
9. Halo Wars (2009)
Aunque poca gente tenía fe en un proyecto que separara la acción de la saga Halo, lo cierto es que la gente de Ensemble Studios logró crear un título que sorprendió (para bien) a todo el mundo. La primera entrega que apostó por la estrategia supuso un soplo de aire fresco, y a pesar de que no nos permitía controlar al jefe maestro, añadió elementos interesantes como la construcción de tus propias bases, la acumulación de soldados y una jugabilidad de lo más ágil, teniendo en cuenta el género al que pertenecía.
8. Halo 5: Guardians (2015)
Halo 5: Guardians es conocido por su impresionante multijugador y su fluida jugabilidad. Sin embargo, el modo historia del título es considerado como uno de los peores de toda la saga. De hecho, muchísima gente ni siquiera recomienda jugarlo en solitario, ya que parece que el título fue desarrollado teniendo en mente jugarlo junto a nuestros amigos en cooperativo. En esta obra, el Jefe Maestro debe compartir el protagonismo junto al nuevo Spartan Locke, algo que no convenció a todo el mundo.
7. Halo 4 (2012)
Halo 4 supuso el inicio de la nueva trilogía bajo el desarrollo de 343 Industries. El regreso del Jefe Maestro después de los eventos de Halo 3 fue recibido con entusiasmo. A pesar de tener que luchar contra el legado dejado por Bungie, lo cierto es que esta entrega presentó un modo historia realmente bien diseñado, con una trama interesante y un diseño de niveles fantástico. Además, a día de hoy todavía sigue impresionando el nivel gráfico que el equipo de 343 Industries logró con él, teniendo en cuenta que es un juego de Xbox 360. Sin embargo, el modo multijugador no convenció a todo el mundo, razón por la que cae varios puestos en la lista.
6. Halo 3: ODST (2009)
A pesar de que el juego no nos ponga en la piel de un Spartan, lo cierto es que Halo 3 ODST fue una entrega fantástica que nos permitió vivir un punto de vista diferente de la guerra contra el Covenant. A pesar de no encarnar a un soldado como El Jefe Maestro, precisamente es esto lo que hizo tan interesante a su historia, en la que encarnamos a un soldado normal y en la que se mezclaron los elementos clásicos de la saga con una historia con más estilo detectivesco.
5. Halo Infinite (2021)
Halo Infinite es el mejor que 343 Industries ha realizado hasta la fecha. Es cierto que no es un juego perfecto, y que los problemas de desarrollo que sufrió afecto al estado final del título y a la ausencia de modos que se presuponían fundamentales en su lanzamiento. Sin embargo, a día de hoy, Halo Infinite es una de las mejores experiencias multijugador que podemos vivir en Xbox Series X|S. Además, su modo campaña ofrece una experiencia de mundo abierto muy interesante, que consigue volver a poner al Jefe Maestro en el sitio que merecía.
4. Halo 2 (2004)
Halo 2 no será recordado como el juego con la mejor campaña de la saga. De hecho, sigue un poco lo que ocurrió con Halo 5, con una diferencia importante para considerarlo como un mejor título: fue el juego que realmente puso a Xbox en un lugar en el mapa como creadora de grandes multijugadores. Todo lo relacionado con este modo supuso un antes y un después en la industria, siendo los primeros que introdujeron elementos que hoy en día son tan habituales en el género. Pero además, aunque hemos comentado que no tiene la mejor campaña, la gran diferencia con Halo 5 es que su historia sí es plenamente satisfactoria.
3. Halo: Combat Evolved (2001)
El juego que lo inició todo. Halo: Combat Evolved no solo estableció al Jefe Maestro como un icono de los videojuegos, sino que también redefinió el género de los shooters en primera persona en consolas. Con una historia que a día de hoy todavía es considerada una de las mejores de la saga y una jugabilidad que sentó las bases para el futuro, Halo: Combat Evolved sigue siendo considerado el mejor juego de la serie para mucha gente por el impacto que supuso. Aunque nosotros pensamos que hay dos títulos mejores dentro de la saga.
2. Halo 3 (2007)
Halo 3 tiene el que, probablemente, sea el mejor modo multijugador de toda la saga y casi de todo el género shooter. Todo en la experiencia multijugador de Halo 3 es sobresaliente. La jugabilidad, los mapas e incluso los modos es algo que difícilmente tiene rival dentro del género. Además, lo hace con un modo campaña que supuso el cierre (temporal) de la historia del Jefe Maestro y Cortana, con unas secuencias que siempre serán recordadas por los fans de la saga.
1. Halo: Reach (2010)
No podemos cerrar el top de los mejores juegos de Halo sin que Halo: Reach ocupe el primer puesto. El título es una precuela de la trilogía original y cuenta la historia del Noble Team durante los eventos que llevaron a la caída de Reach. El juego sigue siendo aclamado por contar con el modo historia con mejor ritmo de toda la franquicia, demostrando que fue el culmen de años de experiencia detrás de la saga por parte de Bungie. Además, el estudio ofreció un modo multijugador repleto de opciones, que permitieron que fuera el cierre perfecto para el estudio.