Ahora que llega el final de la generación, es un buen momento para hacer repaso a lo que nos han deparado estos años junto a Xbox One. Más todavía, si tenemos en cuento que todos estos juegos serán retrocompatibles, y que las mejoras que supone jugarlos en nuestra nueva Xbox Series X o S bien hacen que merezca la pena volver a darles un repaso. En especial a algunos de ellos, que contarán con un parche específica para adapatarlos a las nuevas consolas y sacarles todavía más partido. En cualquier caso, si hace unos días hacíamos repaso de los mejores juegos de deporte para Xbox según Metacritic, ahora hacemos lo propio con otro géneros: estos son los 10 mejores shooter para Xbox según Metacritic.
Los 10 mejores shooter para Xbox según Metacritic
Titanfall – 10
Titanfall entraría en el último espacio de este top de los mejores shooter para Xbox. Es curioso que el juego con el que muchos de nosotros estrenamos la actual generación de Xbox One, se haya logrado mantener en este top tantos años después. Pero la verdad es que no es para menos, ya que se trata una propuesta que mezclaba de una forma muy inteligente la mayoría de elementos que eran más populares entre los shooters del momento, y a todo esto le añadía los titanes, que aportaban variedad, e incluso cierto componente estratégico a sus partidas.
En su contra podríamos decir que no contaba con una campaña al uso, sino con una especie de secuencias y narrativa que se sucedía en las propias partidas multijugador. Aún así ahora lo recordamos sin duda como una de los mejores trabajos de Respawn, y una de sus IP más valoradas.
Battlefield 1 – 9
Si algo ha quedado marcado en esta generación para la saga Battlefield, han sido sus muchos altibajos, cosa que esperamos que se solucione de cara a la nueva generación, con un primer Battlefield que parece que llegará en 2021. Pero el caso es que la que probablemente fue la mejor entrega de la saga en Xbox One, fue Battlefield 1. Y lo fue por varios factores, que hicieron que sea el juego con más consistencia e incluso a día de hoy cuente con una amplia comunidad y sea uno de los juegos más jugados de Xbox Live.
En primer lugar, su soberbia ambientación en la Primera Guerra Mundial lo convierten en un shooter único, en el que contábamos con todos los elementos que caracterizaron a dicho conflicto. A esto tendríamos que añadirle un buen apoyo por parte de DICE en cuanto a contenido y actualizaciones, y un gameplay que resultó bastante equilibrado. Unos elementos que con Battlefield V se descuidaron algo más.
Titanfall 2 – 8
Otra entrada de Respawn en el top, y se trata precisamente de la segunda entrega de su primera nueva IP para esta generación. Una segunda entrega que recogía el testigo, sumando a todos los elementos que ya existían en la primera entrega una de las mejores campañas en shooters, esta vez sí para un solo jugador, de Xbox One, a un mejor nivel técnico y añadiendo un buen sistema de progreso.
Lo malo para Titanfall 2 fue estrenarse en un momento complicado, cuando había mucha competencia a su alrededor, lo que tal vez le hizo más complicado destacar. Sin embargo el juego cosechó muy buenas críticas, tanto por parte de la prensa especializada como por parte de los jugadores.
Destiny 2 – 7
No podía faltar en la lista un juego de Bungie. El reputado estudia ha estado enfrascado toda la generación en su particular aventura con Destiny, que nos ha ofrecido un nuevo modo de afrontar y de acercarnos al género del looter-shooter, que ya había sido estrenado en la anterior generación con Borderlands. La cuestión es que la fórmula de Destiny ha llegado para quedarse, y que siendo uno de los juegos optimizados en Xbox Series X y S, sus seguidores pueden estar tranquilos porque les queda juego para rato junto a las últimas expansiones.
DOOM – 6
El regreso de una de las sagas más emblemáticas en el género fue acorde al prestigio de la franquicia. Con sus intensos y frenéticos tiroteos, DOOM se ha convertido ya en uno de los juegos más queridos de la generación para los aficionados al género. Además también incluía un editor de niveles muy completo, y un multijugador de corte clásico que, aunque no cosechó tanto éxito, nos permitió echar unas partidas que nos hiciesen recuperar esas sensaciones.
DOOM Eternal – 5
Inmediatamente por encima nos encontramos, precisamente, su secuela. El trabajo por parte de ID Software y Bethesda fue estupendo en el primer juego, pero con Eternal, se pasó a un escalón más en muchos aspectos, sobre todo en cuanto a la intensidad de los combates y ese gameplay tan arcade y característico. Un juego más completo en todos los sentidos, pero que se mantenía muy fiel a la esencia recuperada en el DOOM de 2016, por eso se encuentra un peldaño por encima en esta lista, no es casualidad.
Por cierto, DOOM Eternal será uno de los juegos optimizados en Xbox Series X y S, así que no lo habéis jugado todavía, no perdáis la oportunidad de hacerlo en la nueva generación. Lo tenéis disponible actualmente en Xbox Game Pass.
Wolfenstein II: The New Colossus – 4
Otro juego de Bethesda en la lista, y no es para menos. Se trata del regreso de otra de las grandes franquicias del género recuperada por la compañía que ahora forma parte de Xbox Games Studios. En esta ocasión, el que está en la lista es la segunda entrega, si no contamos The Old Blood. Una aventura completa, que apenas nos deja un respiro en su campaña, pero que también cuenta con buen contenido secundaria, y un gran acabado técnico.
Call of Duty: Modern Wafare Remastered – 3
El regreso de uno de los juegos más queridos de la saga bélica de Activision fue un momento muy esperado por los fans. En esta generación, el regreso de Call of Duty Modern Warfare ha jugado un papel importante. Pero además, un poco antes, se nos preparo el camino con la remasterización del Call of Duty: Modern Warfare original. Tal vez su éxito en ventas no está al nivel de otras entregas de la saga esta generación, pero en cuanto a críticas no le fue nada mal.
Destiny: El Rey de los Poseídos – 2
Con el Rey de los Poseídos, Bungie marcó el camino a seguir para Destiny. Aunque el estreno del primer juego tuvo algunas carencias, con esta expansión su situación mejoró, fidelizando a gran parte de su comunidad. A partir de aquí la saga tomó un mejor camino, y con Destiny 2 ya se hicieron las cosas mejor desde el principio. Aunque El Rey de los Poseídos no fue el principio de la saga, podríamos decir que fue lo que sirvió para establecerla.
Overwatch – 1
Overwatch ha sido, según Metacritic, el mejor shooter de la generación. El juego de Blizzard resultó ser todo un éxito convirtiéndose incluso en el GOTY de 2016. Es curioso que este top de los mejoras shooter para Xbox se cierre con otro juego que tampoco cuenta con un modo historia al uso, sino que su principal foco se encuentra en el juego competitivo, y el modo ranked. Overwatch es un gran juego de equipo, que a día de hoy se mantiene como Esport. ¿Llegará pronto Overwatch 2?