El género de los juegos de rol (también conocidos a menudo por sus siglas en inglés: RPG) es uno de los más especiales dentro de esta industria. A fin de cuentas, la posibilidad de adoptar el rol de un personaje, al más puro estilo de los juegos de tablero, y tomar todo tipo de decisiones sobre nuestra personalidad y el mundo a nuestro alrededor, aprovecha las características únicas de los videojuegos ofreciendo una experiencia que no sería posible en ningún otro medio.
Dentro de este estilo de juegos, si bien las consolas se han puesto al día respecto al PC, y actualmente prácticamente todos los juegos de mediano y alto presupuesto son multiplataforma, los ordenadores cuentan con un enorme catálogo de títulos antiguos que nunca llegaron a otros dispositivos. Es por esto que nos hemos propuesto hacer una breve lista con los que consideramos son los 5 mejores juegos de rol para PC.
Vampire: The Masquerade – Bloodlines
Queríamos empezar esta lista con un verdadero clásico, que además incluso a día de hoy solo es posible jugar en un PC. Vampire: The Masquerade – Bloodlines es un verdadero clásico considerado por muchos como uno de los mejores juegos de toda la historia. Desarrollado por la ya difunta Troika Games (cuyos miembros actualmente pertenecen, en gran medida, a Obsidian Entertainment) el título sufrió un desarrollo extremadamente turbulento, teniendo que ser lanzado al mercado casi sin finalizar, con parte del contenido quedándose a medias o, como es palpable, la recta final del juego teniendo una calidad marcadamente inferior al resto, además de con una ingente cantidad de bugs. Por suerte, la dedicada comunidad de fans ha creado y actualizado de forma continua a lo largo de los años un parche no oficial, el cual restaura parte del contenido eliminado y arregla la mayoría de los bugs, y el cual os recomendamos usar sí o sí si deseáis jugar a este RPG.
En cuanto al propio título, se ambienta en el universo World of Darkness, acercándonos a la escena urbana de los vampiros y todo el entramado político y de facciones que rodean al territorio de Los Angeles. Se nos presenta una gran variedad de decisiones a tomar y acerca de cómo queremos enfocar a nuestro personaje desde el primer momento, ya que el clan del que decidamos formar parte afectará en gran medida a la jugabilidad y opciones de dialogo con las que contaremos. Además, su ambientación urbana contemporánea presenta un soplo de aire fresco entre la sobredosis de RPGs medievales y futuristas que forman el grueso de este género.
Pero no nos preguntéis por su secuela, por favor.
The Witcher 3: Wild Hunt
A pesar de que durante los últimos años CD Projekt RED ha caído en desgracia a los ojos de muchos jugadores, principalmente por el desastre que ha sido todo lo relacionado con Cyberpunk 2077, es innegable que la trilogía de The Witcher nos presenta con tres de los mejores RPGs a los que podemos echarle el guante, culminando con el increíble The Witcher 3: Wild Hunt.
El último juego de la saga (hasta la fecha) nos presenta una mastodóntica cantidad de contenido, compuesto por algunas de las misiones mejor escritas de todo el género. Nadie a estas alturas (ni siquiera la propia CD Projekt RED) ha sido capaz de crear un juego con tantas misiones con una calidad tan alta en su guion como The Witcher 3, y lo más impresionante de todo es que sus dos expansiones: Hearts of Stone y Blood and Wine presentan una calidad en este apartado que incluso supera al juego base, y que lo convierten, sin duda alguna, en uno de los mejores RPGs de la historia.
The Elder Scrolls V: Skyrim
Sí, sé lo que algunos de vosotros estaréis pensando, «Skyrim otra vez» «10 años con Skyrim» «Skyrim está anticuado y lleno de bugs». Todas esas críticas son totalmente correctas y aceptables, y no seremos nosotros quienes os llevemos la contraria. Skyrim no cuenta con las mejores misiones de esta lista, ni siquiera de su saga, ya que ese galardón iría para Oblivion y sus sobresalientes gremios. Hay también quien puede opinar, y no se lo negaríamos tampoco, que Morrowind cuenta con una exploración más satisfactoria y «especial», al prescindir de las «guías» que los juegos modernos usan para llevar de la mano al jugador, y debido también a su ambientación más atípica.
No obstante, Skyrim es el título donde Bethesda refinó al máximo su estilo de juego, más similar a una compleja simulación de un mundo poblado por criaturas y personas «vivas» que a un RPG al uso. No solo la jugabilidad tiene más posibilidades y está más pulida de lo que la compañía había conseguido nunca, si no que, realmente, Skyrim se siente como un lugar en el que puedes vivir. Ante nosotros está la opción de casarnos, tener hijos, hacernos con propiedades, volvernos granjeros, peregrinar para adorar al dios de nuestra elección, hacernos ladrones, guerreros, grandes magos, cazavampiros, vampiros, hombres lobo y prácticamente cualquier tipo de ocupación que tenga sentido en un mundo medieval de fantasía. Especialmente, además, si nos aventuramos a instalar mods.
No tendrá el mejor combate, ni las mejores misiones, ni el mejor guion, ni los mejores gráficos, pero sin duda de todos los juegos que hemos probado nunca, Skyrim es el RPG que más nos permite sentir que vivimos dentro de su mundo.
Fallout: New Vegas
Tras ser un pequeño fracaso en el momento de su salida, Fallout: New Vegas se ha cosechado, poco a poco, a lo largo de los años, el estatus de juego de culto, asentándose como uno de los mejores RPGs de las últimas dos décadas. Desarrollado por Obsidian, y contando con la presencia de muchos de los cabecillas de los títulos originales de Fallout, New Vegas empleó el motor de Bethesda, incorporando además muchos de los elementos de rol más complejos de los dos juegos originales de la saga.
Las decisiones que tomemos y las habilidades de nuestro personaje verdaderamente tienen un marcado efecto en los diálogos y en el desarrollo de la historia. Además, las misiones secundarias cuentan con una importante variabilidad en función del tipo de personaje que roleemos y de nuestra propia moralidad.
Disco Elysium
Y para el final hemos decidido guardarnos el que ya es un clásico moderno. Disco Elysium es uno de los RPGs más especiales que podéis jugar. No solo se nos presenta una premisa jugable muy diferente a la del resto de títulos de esta lista, siendo prácticamente una fusión entre un RPG y una novela visual, si no que además cuenta con una de las historias más complejas y trabajadas de todo el género. Ningún diálogo es superfluo, ningún personaje es plano, y su historia tiene la capacidad de haceros reír al mismo nivel que de provocaros un absoluto vacío existencial.
No hay combates en Disco Elysium, no obstante, las decisiones que tomemos y el tipo de personaje que decidamos ser afectarán a los diálogos y a nuestra «personalidad», que será representada como diversas voces en nuestra cabeza, que nos hablaran, nos darán consejos, y comentarán sobre todo lo que ocurra a nuestro alrededor.
Los 5 mejores juegos de rol para PC
Estos son, a nuestro juicio, los 5 mejores juegos de rol que podéis jugar en PC. La mayoría de ellos son multiplataforma y pueden ser jugados en Xbox, lo cual habla muy bien de la situación actual del género en consolas. No obstante, os recomendamos darle una oportunidad a Vampire: The Masquerade – Bloodlines, ya que prácticamente cualquier ordenador a día de hoy es capaz de hacerlo funcionar con buen rendimiento, y es uno de los RPGs más especiales que hemos jugado nunca.