GTA IV fue un juego que no dejó indiferente a nadie, quizás porque se pasó de un estilo más desenfadado y centrado en la personalización a uno mucho más serio, sentimental y cerrado que nos presentaba una historia más típica del cine noir y que supuso que Rockstar se asentase como la gran creadora de videojuegos que todo el mundo respeta hoy en día. Pero ese juego tan adulto no fue del agrado de parte de la comunidad, que se esperaba un «San Andreas 2» y espetó críticas hacia la desarrolladora. Por su parte, los escoceses de Rockstar North lo dieron todo con su primer gran proyecto para la generación de Xbox 360 (no nos olvidemos de Table Tennis). 11 años después os traemos un vídeo que recoge nuevos detalles de GTA IV que llegan a un nivel de ambición que roza lo absurdo.
En el vídeo nos podemos fijar en que hasta una bomba que se utiliza solamente en dos misiones del juego cuenta con todo lujo de detalles como un teléfono conectado, varias advertencias, la cinta aislante, cables que lo conectan todo… Otro detalle que seguro muchos no nos fijamos en su momento es el de los cibercafés, que contaban con dos espacios diferentes, uno para los ordenadores de uso normal y otros con ordenadores para jugar. Los dos tipos de ordenadores e incluso sus pantallas son diferentes.
En las zonas de Liberty City donde se han asentado las familias rusas, los carteles se pasan a leer en completo ruso, incluso en un barco que solo visitamos una vez en todo el juego. Animaciones, mapas, detalles de comida, objetos, comportamientos de los NPC… En general, GTA IV es uno de los juegos con mayor obsesión por el detalle que nos podemos echar a la cara. Más si pensamos que estamos ante un juego de 2008 y que aprovechó la potencia de unas consolas que, comparadas con las actuales, resultan irrisorias.
Si al igual que a mi después de escribir esta noticia os entran ganas de volver a Liberty City, os recordamos que GTA IV es un juego retrocompatible con Xbox One y que encima, como suele ser normal, aprovecha la potencia extra de Xbox One X. Así que, si no tenéis un plan para lo que queda de domingo, aquí os dejo la sugerencia y aprovecháis para ver en vuestras propias carnes estos detalles de GTA IV.