Después de muchos rumores y acusaciones, Enric Álvarez, fundador de MercutySteam y el productor Dave Cox han decidido sentarse y aclararlo todo. Y hoy los creadores de Castlevania: Lords of Shadow cargan contra Konami.
Todo se remonta a 2010, cuando la española MercurySteam nos sorprendió trayendo Castlevania: Lords of Shadow, título que devolvió la saga a todo lo alto y que consiguió muy buena recepción tanto de la crítica como en taquilla. Tal fue el éxito que en 2014 llegó su secuela, que sin embargo no tuvo tanto éxito. Pese a tener más títulos apalabrados con MercurySteam, Konami decidió cerrarles la puerta.
Desde entonces han sido muchos los rumores y acusaciones vertidas sobre el fracaso de Castlevania: Lords of Shadow 2, pero Enric Álvarez y Dave Cox han decidido por fin ponerles fin en una entrevista concedida a Eurogamer.
Para empezar, los creadores de Castlevania: Lords of Shadow y su secuela han querido aclarar que ambos juegos vendieron muy bien; el primero incluso encontrándose entre los más vendidos de toda la saga. Aun así, los resultados no fueron suficientes. A raíz de las malas críticas de Castlevania: Lords of Shadow 2, Dave Cox, productor del juego, decidió abandonar Konami.
«Konami decidió… digamos que quiso tomar otro rumbo en términos de desarrollo. Querían centrarse en los móviles. Querían desarrollar más cosas en Japón. En ese momento lo mejor fue cortar de raíz, para mí y para el estudio«.
Estas palabras recuerdan inevitablemente a la marcha de Hideo Kojima de la compañía. También se han referido a él los miembros de MercurySteam, con palabras de absoluto halago.
«Kojima nos apoyó mucho. Lords of Shadow no habría salido adelante si él no nos hubiese apoyado. Japón no habría permitido que un equipo occidental se encargase solo de una franquicia como Castlevania. Pudimos sacarlo adelante porque contamos con el apoyo de Kojima«.
Pero actualmente no se encuentran solos. Según Cox, programas como ID@Xbox de Microsoft les están apoyando mucho, además de otras empresas como Sony. Y siempre pueden contar con una plataforma como Steam para lanzar sus productos. «El viejo método de vender discos y necesitar distribución ya se ha acabado«, comenta Cox.
En estos momentos MercurySteam se encuentra sumido en la producción de Raiders of the Broken Planet, un juego multijugador online. Se trata del proyecto más ambicioso del estudio hasta la fecha. La compañía tiene pensado lanzar betas para Xbox One y PS4 este mismo año.
Siempre viene bien que las empresas se manifiesten cuando hay problemas internos que puedan repercutirlos, como es el caso. Así consiguen que los rumores se calmen y, para muchos, también es una buena manera de mejorar su imagen de cara al público. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes a los chicos de MercurySteam y esperamos que con Raiders of the Broken Planet consigan estar de nuevo en lo más alto.