La popularidad de Arkane Studios nació con el éxito de la franquicia Dishonored. Sin embargo, es posible que nunca volvamos a ver un juego de sus características por parte de la compañía francesa. Así lo han hecho saber Dinga Bakaba y Dana Nightingale, dos de los máximos responsables del estudio. En ese sentido, ahora hemos sabido que los creadores de Deathloop no están interesados en volver a hacer juegos lineales como Dishonored, tal y como han dejado bien claro en una entrevista concedida al portal Rock Paper Shotgun y en la que han repasado la trayectoria reciente de Arkane y cuáles son sus próximos pasos, empezando por Redfall, que llega en 2023.
“No siento que sea interesante volver a hacer una campaña completamente lineal. No es algo que quiera volver a hacer. Me enamoré de la forma en la que está estructurado Deathloop, donde los objetivos de los jugadores son los que ellos quieran. La idea de decir ‘vale, misión uno, misión dos, misión tres…’ se siente como un paso atrás para mí. Siento que no tendría trabajo en un juego estructurado de esa forma. Estoy segura de que encontraría una forma de hacerlo funcionar, pero esto realmente ha cambiado mi perspectiva de qué podemos hacer en un juego. En plan ey, esto está estructurado bastante parecido a un RPG de la vieja escuela. Podemos hacer ese tipo de estructura en este tipo de juego y funciona. Y eso es emocionante para mí”, señala Nightingale.
Las palabras de Nightingale, también respaldadas por Bakaba, no parecen dejar la puerta abierta al regreso de narrativas estructuradas linealmente como las de Dishonored por parte de Arkane, la saga que más prestigio le ha concedido al estudio francés. Buena prueba de ello es Redfall, que llegará el año que viene a Xbox y PC y que apostará por un enfoque eminentemente cooperativo y de mundo abierto, siguiendo un poco la línea iniciada por el aclamado Deathloop. Si abandonar las raíces que hicieron grande al estudio con juegos como Dishonored o Prey es buena idea o no, tendremos que esperar para verlo.