Se acerca el Black Friday y el periodo navideño, lo que significa que millones de personas en todo el mundo van a gastar dinero en regalos. Los videojuegos siempre han sido un campo estrella para este tipo de festividades, pero a medida que los tiempos avanzan los gustos de los más pequeños pueden cambiar. Sin embargo, ese no es el caso para el hobby que tanto amamos.
Y es que 3 de cada 4 niños estadounidenses quieren consolas y juegos por Navidad, lo que además de ser una cifra impresionante también pone en duda la estrategia de Xbox de ir dejando poco a poco de lado sus máquinas más tradicionales para pasar a un ecosistema de dispositivos interrelacionados que funcionen más como un servicio que como una consola tradicional, como ejemplificó el reciente anuncio “esto es una Xbox” que Phil Spencer justificó.
Por Navidad, videojuegos… muchos videojuegos
Los datos surgen de una encuesta realizada por la Entertainment Software Association (vía GamesIndustry), que ha preguntado a más de quinientos niños con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años acerca de los regalos que iban a pedir para estas Navidades. Las cifras arrojadas no dejan lugar a las dudas: el 76% de ellos piensan pedir regalos relacionados con los videojuegos, mientras que la mitad del total van a pedir específicamente consolas.
Eso significa que casi uno de cada dos niños estadounidenses quieren una consola por Navidad. De hecho, los números indican un aumento creciente en este campo, pues el año pasado eran un 72% de los niños los que querían regalos relacionados con videojuegos, por lo que en 2024 se ha producido un aumento de cuatro puntos porcentuales. Tras las consolas, los niños también planean pedir servicios de suscripción y accesorios de videojuegos, así como moneda virtual para algunos de sus juegos.
La encuesta revela un enorme interés por todos los videojuegos y sus formas de presentación y distribución, pero el hecho de que las consolas sean el regalo relacionado con videojuegos más solicitado en Estados Unidos para estas Navidades nos hace pensar si tal vez Xbox se ha precipitado al dejar tan pronto de lado sus máquinas. El reciente anuncio de “esto es una Xbox” refiriéndose a consolas portátiles, smartphones, smart TVs o PCs, además justo antes de Navidad, puede tener efectos negativos en la propia ventas de consolas Xbox.