Microsoft fue duramente criticado cuando anunció Xbox One por mantener un programa de juegos indies arcaico y que no ayudaba nada a los desarrolladores, y más teniendo en cuenta las facilidades que daba su competidora. Pero esto no duró mucho y pronto se pusieron manos a la obra para remodelarlo. De esto surgió el programa ID@Xbox que pronto cumplirá un año.
En sendas entrevistas a Nowgamer uno de los desarrolladores de Cuphead, Chad Moldenhauer, y Mattia Traverso, que está detrás de uno de los pocos juegos que hacen uso exclusivo de Kinect a la hora de jugar, FRU, dieron su opinión sobre la nueva política.
«Creo que han cambiado. Vieron áreas en su empresa que podían evolucionar y mejorar y se pusieron manos a la obra. De las historias que escuchamos acerca del pasado, ahora es un proceso mucho más minimalista y abierto, y todos los desarrolladores pueden beneficiarse del programa», dijo Moldenhauer.
Mattia Traverso comentó que algunas de las críticas recibidas por Microsoft han sido injustas:
«La compañía ha destacado por tener títulos indie de mucho éxito en el pasado. Tal vez con algunos problemas debido a su estructura, y tal vez sólo unos pocos títulos, pero pudimos ver algunas joyas.»
«Lo que Microsoft no estaba haciendo era ser transparente y abrir su puertas.»
Pese a todo Traverso cree que debería haber cierto control con los juegos indie:
«Creo que la cantidad de personas capaces de hacer un juego es cada vez mayor, y que la demanda de juegos indie es mayor que nunca, por lo que este cambio tiene sentido. Esto se puede ver como una gran cosa y probablemente es la única razón por la que estamos hablando ahora, pero también puede significar que la calidad de los juegos indie en Xbox One puede disminuir.»
«No estoy realmente seguro de lo que va a ocurrir a continuación. Espero que tanto Microsoft como Sony sigan manteniendo los controles de calidad, para evitar un mercado inundado como la App Store», continuó Traverso.
Para terminar no hablan de su buena experiencia con Xbox One:
«A partir de nuestra experiencia creemos que lo están haciendo muy bien», dijo Moldenhauer, «y eso se nota en la cantidad de juegos indie que llegarán a Xbox One.»
«Trabajar con Microsoft ha sido perfecto, no hay absolutamente nada que nos gustaría cambiar», dijo Traverso.