Podríamos decir que la llegada de las nuevas consolas todavía no ha demostrado todo lo que pueden ofrecer. A día de hoy, son varias las herramientas de desarrollo que todavía no han terminado de adaptarse a estos hardwares, recordando principalmente el caso de Unreal Engine 5, que llegará a finales de este año. Ahora, AMD también tiene sus propias herramientas y se ha dado a conocer que hay novedades importantes. Los desarrolladores ya tienen disponible AMD FidelityFX para Xbox Series X/S, ofreciendo así un conjunto de herramientas para optimizar y mejorar los gráficos de los juegos de nueva generación.
Esto ha sido confirmado en el Game Stack Live, seguido por wcctech, donde AMD ha querido ofrecer información de primera mano de las novedades que están introduciendo para sacar el máximo provecho de sus GPU. Hemos visto que para promocionar estas herramientas han estado junto a algunos de esos lanzamientos tan esperados, como Resident Evil Village. Pero esas herramientas que presentaron para dar un impulso a los gráficos en PC, todavía no estaban presentes en consolas Xbox y Playstation de nueva generación.
Ta como se ha anunciado, los desarrolladores ya tienen disponible AMD FidelityFX para Xbox Series X/S, ofreciendo así un conjunto de herramientas para la calidad de la imagen que permite una implementación más sencilla de varias cosas, como la oclusión ambiental, el sombreado variable, y las técnicas de afilado personalizadas de AMD. Entre ellas, también se encuentra la tecnología que pretende impulsar el rendimiento de los juegos de una forma inteligente.
Una tecnología que viene a ser similar a lo que Nvidia promulga con su DLSS, aunque lo cierto es que hay una diferencia importante, buscando ofrecer un objetivo común, un mejor rendimiento. Tal como han informado, aquellos que quieran aprovechar toda esta tecnología para desarrollar sus juegos de nueva generación, deberán hacer uso del último kit de desarrollo proporcionado para AMD. Con ello, podrán usar tecnologías como Contrast Adaptive Sharpening, Variable Shading y Raytraced Shadow Denoiser
¡Hoy, estamos muy contentos de anunciar que AMD FidelityFX ya está disponible para Xbox! Esta noticia hace que sea aún más fácil que antes escribir juegos multiplataforma, con desarrolladores capaces de acceder a determinados efectos AMD FidelityFX con optimizaciones específicas para Windows y Xbox. Los desarrolladores de juegos ahora pueden utilizar más optimizaciones específicas de la plataforma con AMD FidelityFX, directamente desde el kit de desarrollo de juegos Xbox Series X / S.
Este desarrollo es muy emocionante para todos los que en AMD han trabajado para entregar estos efectos a más desarrolladores, y continuaremos esforzándonos para que nuestros efectos altamente optimizados estén a la vanguardia del desarrollo de juegos multiplataforma.
En torno a estas herramientas, parece que por ahora la cooperación entre AMD y Microsoft ha proporcionado una ventaja a las consolas Xbox. Se espera que esta misma tecnología llegue a todos los hardwares que monten chipsets de AMD de nueva generación, con lo que es probable que en un futuro también llegue a Playstation. A continuación os dejamos con el evento digital en el que se han descubierto estas novedades, incluyendo la confirmación de que los desarrolladores ya tienen disponible AMD FidelityFX para Xbox Series X/S
F1 2019 se actualiza para dar soporte al DLSS de Nvidia y al Fidelity FX de AMD
Lo cierto es que, parece una muy buena noticia para que los juegos que comiencen a llegar con mejoras, o con desarrollo exclusivamente para la nueva generación, puedan hacer uso de un grupo de herramientas de nueva generación. Entre tanto se espera que la llegada de nuevas versiones de los motores gráficos, permitan impulsar una generación que ha arrancado al ralentí, sobre todo por compartir desarrollos con la anterior generación.