Ya el año pasado veníamos comentando la trágica situación de la industria del videojuego en lo que a despidos se refiere. 2023 fue un año de récord, pero 2024 va a ser mucho peor. Los datos no dejan de recordárnoslo. Y es que hace tan solo unos minutos PlayStation ha anunciado 900 despidos a lo largo y ancho de todos sus estudios, incluyendo el cierre definitivo de London Studio.
En ese sentido, ahora los despidos en la industria del videojuego en 2024 se acercan a los de 2023 con la gravedad añadida de que lo está haciendo en tan solo dos meses. Se estima que el año pasado se vieron afectados unos 10.500 empleos del sector del desarrollo de ocio electrónico en todo el mundo. Increíblemente, 2024 no está demasiado lejos de esa cifra.
Los despidos en la industria del videojuego en 2024 se acercan a los de 2023 en solo dos meses tras los 900 de PlayStation
Según las estimaciones del portal especializado Game Industry Layoffs en 2024 ya llevamos unos 6.100 despidos, a los que hay que sumar los 900 recién anunciados de PlayStation hasta alcanzar la escalofriante cifra de los 7.000. Dicho de otra manera, en dos meses del presente año ya se ha alcanzado el 70% de los despidos totales que se produjeron en la industria del videojuego en el funesto año 2023.
PlayStation es la protagonista en el día de hoy tras el mencionado cierre de London Studio y despidos en importantísimos estudios como Naughty Dog, Insomniac Games o Guerrilla Games, pero es solo la punta del iceberg. Sin ir más lejos, hace solo unas semanas Microsoft despidió a 1.900 empleados, casi todos ellos pertenecientes a Activision y especialmente Blizzard. Son las dos oleadas de despidos más grandes de 2024, pero ni mucho menos las únicas.

Mientras tanto, el líder del portal GamesIndustry, Christopher Dring, augura aún peores noticias en los meses por venir: “2024 será peor que 2023 en lo que respecta a despidos y (específicamente) cierre de empresas. Mucho peor. Y las cosas también se extenderán hasta 2025”. Resulta curioso que hace solo unos meses hablásemos de 2023 como uno de los mejores años en cuanto a lanzamientos de videojuegos de los últimos tiempos, pero también ha supuesto el inicio de una peligrosa tendencia que no sabemos hasta dónde va a llegar, pero sin duda a nada bueno.