Los despidos se agolpan en la industria del videojuego, que ya ha visto cómo casi se han alcanzado en solo dos meses todos los recortes que sufrió el sector en el dramático 2023. Hace unas semanas fue Microsoft, hace unos días PlayStation y hace unas horas Electronic Arts. Nadie se libra. Mientras tanto, ahora Rockstar Games ha aprovechado para requerir a sus empleados que vuelvan a trabajar presencialmente cinco días a la semana.
En ese sentido, ahora una desarrolladora ha atizado a Rockstar y GTA 6 tras la nueva política de la compañía, asegurando que los despidos quieren hacer sentir a los trabajadores “precarios y temerosos”. Se trata de Meghna Jayanth, diseñadora narrativa de Thirsty Suitors, un popular indie que llegó el año pasado de lanzamiento a Xbox Game Pass.
Una desarrolladora atiza a Rockstar y GTA 6 tras la nueva política de la compañía
Todo ha surgido del reporte original del periodista de Bloomberg Jason Schreier, que señalaba que Rockstar estaba pidiendo a sus trabajadores volver a la oficina cinco días a la semana a partir de abril por motivos de “seguridad y productividad” a medida que se acercan a la etapa de desarrollo decisiva de GTA 6, añadiendo al final que la plantilla no estaba contenta con la controvertida medida.
Citando el mensaje de Schreier, esta ha sido la dura respuesta de Jayanth:
“La avalancha de despidos en toda la industria es una oportunidad para que los ejecutivos de todo el mundo impulsen políticas impopulares. Hacer que los trabajadores se sientan precarios y temerosos y utilizar esa incertidumbre para reducir sus opciones. Incluso si no te despiden, los despidos afectan a tus derechos”.

No cabe duda de que los miles de despidos en la industria son el gran drama actual en los videojuegos, pero la diseñadora narrativa de Thirsty Suitors ha querido poner el foco ahora en los que sí conservan su trabajo, pero bajo el miedo de perderlo si no se acatan políticas laborales perjudiciales para el empleado. El mensaje de Jayanth ha calado en la red social Twitter, donde ya acumula cientos de reposts y likes, dejando claro que mucha más gente opina del mismo modo que ella. Una prueba más de que la industria del videojuego se encuentra en una situación muy frágil en estos momentos.