Venimos viendo que la industria está sufriendo mucho tras un periodo convulso y lleno de contrariedades. Pese a que se han visto movimientos y compras potentes, los despidos siguen asolando muchos estudios. De hecho, en esta semana podemos atender a un par de casos importantes, como es el caso de los creadores de Warframe, Digital Extremes, así como otro de esos estudios de Embracer Group, Free Radical.
Uno de los casos más sonados estos días está siendo el de Digital Extremes, ya que siendo un estudio que ha venido teniendo mucho éxito y estaba inmerso en proyectos cara a futuro, los recortes que se han visto obligados a hacer va a frenar en seco sus aspiraciones.
Seguimos siendo testigos de cómo los despidos siguen asolando muchos estudios y cancelando proyectos
Tal como ha dado a conocer PC Gamer, Digital Extremes habría decidido cortar todos los proyectos asociados en terceras empresas. El caso más sonado, es el caso de Wayfinder, juego con acceso anticipado desarrollado por Airship Syndicate, y que ahora habría cedido el total control del proyecto. “Podemos confirmar que hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de nuestra división de proyectos externos.”, dijo un portavoz de Digital Extremes, a lo que añade que «hemos tenido que despedirnos de varios miembros del equipo trabajadores y muy valiosos y estamos trabajando con Airship para transferirles el control total de Wayfinder en los próximos meses«.
Pero a esta circunstancia, en la que puede verse afectado parte de la propia empresa, también parecen haberse recortado más recursos obligando a los creadores de Warframe a reducir el número de trabajadores. No se han querido dar detalles sobre cuántos puestos han sido eliminados. Tras la compra de Tencent, parece que Digital Extremes tendrá que lidiar con lo que tienen para poder seguir desarrollando su proyecto MMORPG, Soulframe.
Por otro lado, Embracer Group vuelve a la carga tras un periodo que parecía tranquila. Si bien, conocemos el caso de forma extensa tras lo acontecido tiempo atrás con Crystal Dynamics, Gearbox Software y el cierre de Volition, estamos ante otro cierre inminente. Aunque no se haya confirmado todavía, el número de despidos que habrían afectado a Free Radical han sido sustanciales. Algunos ya auguran que eso podría ser el cierre del estudio y el abandono de ese proyecto que pretendía traer de vuelta la licencia TimeSplitters.
Es evidente que vamos a ver mucho movimiento en los próximos meses. En parte, la situación que advirtieron los analistas, relativa a las opciones que ahora se abren para que algunas editoras inviertan en la compra de estudios, puede venir promovida por este tipo de situaciones. Estudios con muchas necesidades y algunas empresas que han sabido guardar los beneficios para la época de «vacas flacas». Da la sensación de que algunas están famélicas, y es que ha coincidido un periodo de grandes beneficios con una situación inesperada que ha parado todo de golpe.
Veremos como termina, deseando que esta situación donde los despidos siguen asolando muchos estudios termine. Lo que más necesitamos es que la salud de todos ellos sea la mejor para que nos sigan haciendo llegar grandes experiencias en forma de videojuego.